Economía

Carstens subraya que cambio en tasa de interés depende de indicadores

Un próximo movimiento de la tasa de referencia dependerá de indicadores económicos, en busca de consolidar el objetivo de inflación de 3 por ciento, dijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Reuters
19 abril 2015 15:36 Última actualización 19 abril 2015 17:26
Agustín Carstens

Agustín Carstens está en Washington para las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. (Reuters)

WASHINGTON.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el domingo en Washington que la institución evalúa los datos de la economía conjuntamente con la debilidad que enfrenta la moneda para determinar una posible alza de la tasa de referencia.

El peso tocó el mes pasado su mínimo nivel histórico frente al dólar, debilitado por una caída de los precios del crudo y temores de que tasas más altas en Estados Unidos lleven a los inversionistas a vender sus activos en los mercados emergentes.

Carstens dijo que, por ahora, funcionarios de la segunda economía latinoamericana están limitados a mecanismos de intervención basados en el mercado para sostener al "subvaluado" peso y que es importante que la política fiscal, monetaria y cambiaria vayan juntas.


"Estaremos atentos a la política monetaria de los Estados Unidos y al tipo de cambio, pero al mismo tiempo tenemos que estar atentos también a la situación de la economía local con la brecha del producto negativa", dijo Carstens en el marco de las conferencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Carstens reconoció que en la junta de Gobierno del banco central hay distintas opiniones sobre si subir la tasa de referencia, actualmente en 3.0 por ciento, antes de que la Reserva Federal estadounidense mueva la suya y señaló que la entidad se guiará por los datos de la economía.

"A medida que pase el tiempo tendremos más información que ciertamente orientará nuestra decisión y se reflejará en nuestras decisiones", agregó.

Por ahora, el peso débil no ha tenido mayor impacto sobre la inflación, que llegó a 3.14 por ciento anual el mes pasado.

"Lo que trataremos de lograr es contener el impacto (de la esperada alza de tasas de Estados Unidos) de manera que esa consolidación de 3 por ciento (la meta de inflación) esté asegurada", explicó el funcionario.

El Banco de México decidirá en la segunda mitad de mayo si recorta su pronóstico de crecimiento para este año, que ya fue rebajado a un rango de 2.5-3.5 por ciento en febrero, informó Carstens.

Respecto a la política fiscal, Carstens dijo que los recortes al gasto anunciados por el Gobierno para 2015 y 2016 deberían ser suficientes para controlar el déficit fiscal, bajo presión debido a que la caída de los ingresos por petróleo han dañado las finanzas del Gobierno.

Una tercera parte del presupuesto gubernamental es financiado con estos ingresos.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco