Economía

Carstens ve estabilización del peso tras intervención en el mercado cambiario

El gobernador del Banco de México reconoció que “a los niveles actuales sí está subvaluado el peso” frente al dólar, sin embargo, ve fortalecimiento a futuro.
Redacción
09 diciembre 2014 9:59 Última actualización 09 diciembre 2014 11:14
carstens (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la decisión de la Comisión de Cambios de intervenir en el mercado cambiario, durante la actividad de este martes la paridad peso/dólar se ha estabilizado manifestó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que el que se utilice este mecanismo no quiere decir que de presentarse eventos subsecuentes no se puedan utilizar otros instrumentos.

“La premisa fundamental que está detrás de la política cambiaria es que lo que tiene que ser la verdadera ancla, no son las intervenciones que hagamos en el mercado, sino los fundamentos macroeconómicos, entre ellos la política monetaria y la política fiscal.


“Si las tasas de interés en Estados Unidos empiezan a subir mucho y eso podría generar una depreciación sostenida del tipo de cambio que empiece a afectar la inflación, tenemos otros instrumentos, como aumentar nosotros mismos también las tasas de interés, para que se cumpla con el objetivo de la inflación y también se ordene el mercado cambiario”, anticipó.

Asimismo detalló que ayer el tipo de cambio llegó a estar en cerca de 14.46 o 14.47 pesos por dólar, y hasta poco antes de las 9:00 de la mañana de hoy estaba en 14.36, llegando a haber estado a 14.30, por lo que el tipo de cambio sí se ha estabilizado.

Al recordar que al gobernador del Instituto Central no le corresponde hacer la proyección de los niveles en que se podría ubicar el tipo de cambio, indicó que lo que sí podría decir es que “sí pienso que a los niveles actuales, el peso sí está subvaluado”.

“Es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer. (…) Tenemos instrumentos y fortaleza, y lo que tenemos que hacer es simplemente quitarle las asperezas al mercado”, subrayó.

Asimismo explicó que lo que ha sucedido –y que llevó a la Comisión de Cambios intervenir--, es que la cotización del dólar frente a prácticamente todas las monedas se aceleró sustancialmente.

“Realmente, si uno considera el índice de la cotización del dólar contra una canasta de las principales divisas del mundo, ese índice muestra que el dólar está a su nivel más apreciado, no nada más contra el peso, sino contra divisas de países avanzados y países emergentes.

“Realmente lo que ha sucedido es que se está anticipando que Estados Unidos empiece a aumentar agresivamente tasas de interés, y eso ha generado una composición de portafolios y eso ha estado afectando a muchas divisas, entre ellas al peso”, subrayó.

Dijo que otro factor que también ha sido realmente sorpresivo es que el precio del petróleo, en cuestión de quizás dos meses, ha caído cerca de 40 por ciento.

“Son dos factores obviamente difíciles de predecir. El mercado cambiario en sí sigue funcionando relativamente bien, pero la Comisión de Cambios tomó la decisión de ayudar al mercado a tener más liquidez, después de que se deprecia en un cierto porcentaje de un día con respecto al otro.

“Ese porcentaje en específico es 1.5 por ciento, y esta medida, que ya la hemos utilizado en ocasiones anteriores, resulta de la percepción de que cuando la depreciación de un día a otro es relativamente larga, la liquidez en esos momentos tiende a caer, y por lo tanto es oportuno que la autoridad intervenga y se ordene el mercado, si no, esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora que ciertamente no la deseamos”.

A pregunta expresa señaló que la subasta de 200 millones de dólares se realizará el tiempo que sea necesario, dado que el objetivo es ordenar el mercado.

Recordó que este tipo de mecanismo ya se ha usado en otros episodios, pero no quiere decir que todos los días se vaya a llamar a esa subasta, porque sólo funciona cuando haya una apreciación de cuando menos 1.5 por ciento.

Añadió que la última vez que lo utilizamos estuvo vigente desde julio de 2011 como hasta marzo de 2013 y realmente el mecanismo se utilizó el menor número de días.