Economía

Carstens preside Comité Económico Consultivo del BIS

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 05 junio 2013 9:45

[Reuters] 


 
Notimex
 
El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinación de los bancos centrales en el Banco Central de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
 
El Banxico informa que el Consejo de Administración del BIS, tras realizar consultas entre sus integrantes, nombró a Carstens como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM) a partir de 1 de julio próximo, por un periodo de 3 años.
 
"Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades", destaca el instituto al precisar que Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra a finales de junio.
 
Destaca que, además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global. 
 
En un comunicado, el Banxico detalla que el BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que ahora presidirá Agustín Carstens.
 
Refiere que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, cuyas funciones son llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales.
 
De igual forma, servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales, orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea, como son el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.
 
La GEM congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan casi cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
 
Los miembros de la GEM son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.
 
También lo integran los presidentes de los bancos Central Europeo y de la Reserva Federal de Nueva York, en tanto que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.
 
El Banxico indica que el Comité Económico Consultivo es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación.
 
Señala que el ECC incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los gobernadores de los bancos centrales de India y Brasil, y al director general del BIS.
 
El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera (Group of Governors and Heads of Supervision, GHOS) seleccionó, luego de consultas entre sus miembros, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, como su nuevo presidente.
 
El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera es el órgano de gobierno que supervisa el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura