Economía

Carstens inyectó confianza a empresarios

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que tras
el mensaje de que habrá estabilidad, dado por Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, los empresarios confían en que el país tiene los elementos para sortear la volatilidad internacional.
Leticia Hernández
18 enero 2016 0:3 Última actualización 18 enero 2016 5:5
carstens

Nos tranquiliza que el gobernador del Banco de México diga que veremos estabilidad, afirmó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. (Cuartoscuro)

Los empresarios de México confían en que el país podrá superar la ola de volatilidad financiera internacional, que llevó al dólar arriba de 18 pesos pero sin contaminar la meta de inflación para este año, gracias al mensaje de estabilidad que les dio el gobernador del Banco de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que los empresarios se sienten confiados en que los fundamentales de México permitirán sortear este inicio de año tan volátil, al compensar mayores costos de importaciones con menores costos de energía y con la sostenida demanda del mercado interno.

“Nos tranquiliza que el gobernador del Banco de México diga que veremos estabilidad. Hasta el momento el tipo de cambio no ha contaminado a la inflación y él considera que no hay elementos para pensar que ésta puede crecer más allá del objetivo de tres por ciento, dado que los impactos del tipo de cambio han sido más enfáticos en bienes durables y en menor medida en el consumo cotidiano de los mexicanos”, señaló en entrevista tras la reunión de Consejo que tuvo a Carstens como invitado.

Castañón expuso que el mensaje que Carstens emitió en reunión a puerta cerrada es de confianza al ratificar sus perspectivas económicas, con la posibilidad de un crecimiento económico de tres por ciento este año.

“Como empresarios tenemos que ir cuidando los mercados internos, nuestra mayor fortaleza y oportunidad está en que busquemos mayores exportaciones hacia áreas de oportunidad con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos y este año tiene un estimado de crecimiento de 2.5 por ciento”, dijo.

En pregunta expresa respecto a cuánto resistirá el blindaje de las empresas para no transmitir mayores costos de importaciones de insumos a los precios finales, el presidente del CCE destacó que “hay que tener paciencia, no vemos expectativas de aumentos en las tasas de inflación más allá de la meta de tres por ciento; por lo pronto nos deja tranquilo que Banco de México y nuestras variables económicas están bien manejadas”, apuntó.

Castañón agregó que aún hay que observar las variaciones, dado que aún no toca fondo la problemática de los mercados chinos y latinoamericanos en cuento a las materias primas. “Tenemos impactos derivados de los precios del petróleo”.