Economía

Carstens espera que inflación ceda rápidamente en 2015

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estima que la inflación ceda el próximo año y se dirija "muy rápidamente" hacia la meta, debido a que el aumento de la gasolina será menor al de los años previos.
Reuters
26 octubre 2014 22:14 Última actualización 26 octubre 2014 22:17
Agustín Carstens

(Foto: Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que espera que la inflación ceda el próximo año y se dirija "muy rápidamente" hacia la meta porque el aumento de la gasolina será menor al de los años previos.

La inflación anual se situó a mediados de octubre en 4.32 por ciento, por encima de la meta de 3 por ciento más/menos un punto porcentual del banco central mexicano.

"Es que el gobierno ya anunció en el contexto del paquete económico para este año, que el precio de las gasolinas se va a ajustar sólo 3 por ciento", frente a un 10 por ciento de los años previos, dijo Carstens en el marco de un evento empresarial efectuado en esta ciudad.

Carstens dijo que la otra razón por la que ve la inflación disminuyendo es que en el 2015 los precios no recibirán el impacto de la reforma fiscal, como ocurrió este año.

A pesar del dato de inflación divulgado el viernes, una mayoría de especialistas consultados en un sondeo estima que el Banco de México mantendría intacta la tasa de interés de referencia en su anuncio del viernes 31.

Carstens dijo que la entidad monetaria ve un crecimiento de la economía de entre 2.5 y 2.7 por ciento para este año, frente a un rango anterior de 2.0-2.8 por ciento.