Economía

Carstens, el más aplaudido ayer

Durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México recibió los aplausos más largos del del sector bancario, que incluso lo calificó como "el mejor banquero central" que ha tenido el país.
Enviadas Jeanette Leyva | Leticia Hernández
22 marzo 2017 23:40 Última actualización 23 marzo 2017 5:5
Carstens

Agustín Carstens recibió el respaldo de los banqueros en la que será su última asistencia a la Convención Bancaria como banquero central. (Edgar López)

La despedida de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México no pudo ser más emotiva, pues recibió el aplauso más fuerte y largo del gremio bancario, sólo al ser presentado en el marco de la inauguración de la 80 Convención Bancaria, lo que sería el preludio de las ovaciones que recibiría durante toda la noche inaugural.

A poco más de siete meses de que deje su cargo para asumir la jefatura del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza, Carstens recibió el respaldo de los banqueros en la que será su última asistencia a la Convención Bancaria como banquero central.

Han sido ya 35 las convenciones a las que ha asistido, reveló Luis Robles, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM); 35 de 80 que se han realizado desde la fundación de la asociación en las que ha estado presente, lo que le valió una señal ‘divertida’ a Robles Miaja de parte del gobernador Carstens por la “balconeada”.

FOCOS
El nuevo cargo. El primero de diciembre de este año, Agustín Carstens Carstens asumirá la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Tradición . El funcionario ha participado en 35 de las 80 ediciones de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, esta última es presidida por él.


Cada uno de los funcionarios que habló en la ceremonia inaugural agradeció la labor de Carstens, e incluso lo nombraron como “el mejor banquero central” que ha tenido el país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, lo consideró como otro de los artífices del amplio legado de reformas que han transformado las instituciones de nuestro país “para bien”, además de que ha dejado una profunda huella en el sistema financiero mexicano.

Por su larga trayectoria y asistencia a las convenciones, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, recibió de parte de la ABM el Mazo Honorífico del sector financiero mexicano, como símbolo de respeto y guía, mismo que ha sido otorgado en contadas ocasiones en los últimos años.