Economía

Carstens comparece ante diputados en un acto inédito

El gobernador de Banxico acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores en 2008; sin embargo,  nunca se había presentado en calidad de comparecencia.
Víctor Chávez
26 marzo 2014 11:43 Última actualización 26 marzo 2014 11:47
[El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, previó que la inflación supere el 4 por ciento en los próximos meses. /Reuters]

[El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, previó que la inflación supere el 4 por ciento en los próximos meses. /Reuters]

En un acto inédito, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens comparece y rinde cuentas ante el Poder Legislativo sobre la aplicación de la reforma financiera aprobada apenas el año pasado.

El funcionario financiero, junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informarán a la Cámara de Diputados sobre la regulación de servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, las Cuotas de Intercambio y Comisiones que cobran las instituciones bancarias.

Ambos funcionarios inician su comparecencia, luego de rendir la constitucional “protesta de decir verdad”- ya que la Cámara de Diputados ordenó su presencia en el Palacio Legislativo -ante la Comisión de Hacienda- como parte de los ordenamientos acordados en la reforma financiera aprobada en el Congreso de la Unión.


El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, del PAN, calificó de “histórica” la comparecencia del gobernador del Banco de México y del titular de la CNBV, ya que “si bien ya han acudido a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores, como ocurrió en 2008 con algunos coordinadores de los grupos parlamentarios, nunca ha sido en calidad de comparecencia”.

No obstante aclaró que “así lo ordena el decreto de la Reforma Financiera aprobada por el Congreso en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero”.

El legislador explicó que de acuerdo con el artículo 4 Bis 3 del artículo 1, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, dentro de los 60 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, la CNBV y el Banco de México “deberán emitir las disposiciones generales para regular los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio y Comisiones que se cobren directa o indirectamente”.

Al vencimiento de dicho plazo –explicó- y conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción VII, de la misma ley, tanto el gobernador del Banco de México como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “deberán comparecer ante la Cámara de Diputados".

Lay nueva ley señala que ambos funcionarios “comparecerán a los seis y doce meses siguientes para informar respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y sobre la aplicación de las disposiciones aplicadas”.