Economía

Carstens comparece ante diputados en un acto inédito

El gobernador de Banxico acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores en 2008; sin embargo,  nunca se había presentado en calidad de comparecencia.
Víctor Chávez
26 marzo 2014 11:43 Última actualización 26 marzo 2014 11:47
[El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, previó que la inflación supere el 4 por ciento en los próximos meses. /Reuters]

[El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, previó que la inflación supere el 4 por ciento en los próximos meses. /Reuters]

En un acto inédito, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens comparece y rinde cuentas ante el Poder Legislativo sobre la aplicación de la reforma financiera aprobada apenas el año pasado.

El funcionario financiero, junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informarán a la Cámara de Diputados sobre la regulación de servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, las Cuotas de Intercambio y Comisiones que cobran las instituciones bancarias.

Ambos funcionarios inician su comparecencia, luego de rendir la constitucional “protesta de decir verdad”- ya que la Cámara de Diputados ordenó su presencia en el Palacio Legislativo -ante la Comisión de Hacienda- como parte de los ordenamientos acordados en la reforma financiera aprobada en el Congreso de la Unión.


El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, del PAN, calificó de “histórica” la comparecencia del gobernador del Banco de México y del titular de la CNBV, ya que “si bien ya han acudido a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores, como ocurrió en 2008 con algunos coordinadores de los grupos parlamentarios, nunca ha sido en calidad de comparecencia”.

No obstante aclaró que “así lo ordena el decreto de la Reforma Financiera aprobada por el Congreso en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero”.

El legislador explicó que de acuerdo con el artículo 4 Bis 3 del artículo 1, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, dentro de los 60 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, la CNBV y el Banco de México “deberán emitir las disposiciones generales para regular los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio y Comisiones que se cobren directa o indirectamente”.

Al vencimiento de dicho plazo –explicó- y conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción VII, de la misma ley, tanto el gobernador del Banco de México como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “deberán comparecer ante la Cámara de Diputados".

Lay nueva ley señala que ambos funcionarios “comparecerán a los seis y doce meses siguientes para informar respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y sobre la aplicación de las disposiciones aplicadas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará