Economía

Carstens asegura que no hay presiones de inflación que justifiquen alza en tasas

El gobernador del Banxico dijo que la depreciación del peso mexicano en medio de la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del petróleo no se ha transferido a la inflación al consumidor.
Reuters
22 abril 2015 10:11 Última actualización 22 abril 2015 10:24
Carstens

El Banco Central de México hará su próximo anuncio de decisión de política monetaria el 30 de abril. (Bloomberg)

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que en este momento no hay evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifique un incremento en las tasas de interés.

Banxico mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de 3.0 por ciento. La entidad hará su próximo anuncio de decisión de política monetaria el 30 de abril.

Carstens agregó que la depreciación del peso mexicano en medio de la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del petróleo no se ha transferido a los precios.


"Eso no lo hemos visto, el tipo de cambio no se ha traspasado a precios, ahora estamos con una inflación cercana a 3.0 por ciento", dijo a la cadena Radio Fórmula.

"Necesitamos tener evidencia de que nos está generando más presiones inflacionarias (...) eso no está ocurriendo hoy", destacó.

El funcionario dijo que las autoridades monetarias han puesto en marcha mecanismos para inyectar liquidez al mercado cambiario en lapsos de fuerte volatilidad, los cuales se podrían reforzar hacia adelante en caso de ser necesario.

El peso mexicano acumuló una depreciación de 3.52 por ciento en los primeros tres meses del año, tras caer 9.8 por ciento en el último trimestre de 2014.