Economía

Carreteras, con cobertura de comunicación incompleta para seguridad

Actualmente, en caso de que existan accidentes y la policía requiera comunicarse con su base es difícil hacerlo al menos en el 35 por ciento de los caminos federales, debido a la falta de cobertura de telecomunicaciones.
Everardo Martínez
21 junio 2017 16:13 Última actualización 21 junio 2017 16:37
[Cuartoscuro] Nombran directores de Carreteras, Servicios Técnicos y del IMT. 

[Cuartoscuro] Nombran directores de Carreteras, Servicios Técnicos y del IMT.

Las carreteras en México no tienen una cobertura completa para que exista una comunicación eficiente entre elementos de seguridad y su bases, según Airbus Defence and Space.

La cobertura de telecomunicaciones de la Interconexión de Redes Integradas de Seguridad Pública, conocida como IRIS, en el caso de las carreteras es de 75 por ciento, además en el caso de los puertos y aeropuertos es de 80 y 90 por ciento.

Esta red sirve a los organismos de seguridad, ambulancias, o bomberos de los tres órdenes de gobierno para comunicarse entre sí vía unidades móviles.

"El gobierno debería de estar invirtiendo mucho más para poder tener una cobertura en muchas aéreas, es inverosímil porque todas las carreteras deberían de estar cubiertas", dijo Fred Gallart, director general de la división de la empresa europea para América Latina.

Explicó que si una patrulla detiene a alguien en la carretera actualmente es posible que no tenga cobertura y no pueda tener comunicación para informar lo que está sucediendo a sus centros de operaciones o simplemente para pedir apoyo a otras unidades, lo cual afecta su seguridad y a los usuarios de dichas infraestructuras.

El gobierno ha invertido desde 1999 hasta la fecha un total de 10 mil millones de pesos en la instalación de la red IRIS.

"Para en realidad tener una red totalmente eficiente, si le sumas un 20 por ciento adicional en términos de cobertura al total, ya puedes tener algo óptimo para operar", agregó Gallart.

Airbus y Nokia anunciaron además una alianza para ser operadores telefónicos de seguridad con teléfonos inteligentes y sistemas más avanzados para mejora de operativos.

No se comentaron los detalles aunque se sabe que están en pruebas con el gobierno, pero se habló de la intención de utilizar la red compartida que comenzará a servir a mediados de 2018.