Economía

Carretera colapsada en 2013 en BC abrirá en diciembre: Capufe

Caminos y Puentes Federales dio a conocer que la carretera Escénica que une a Ensenada y Tijuana en Baja California, se reabrirá hasta diciembre de este año.
Eliud Ávalos / Corresponsal
24 septiembre 2014 22:30 Última actualización 24 septiembre 2014 22:36
Carretera. (El Financiero)

Carretera. (El Financiero)

TIJUANA.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que la carretera Escénica entre Ensenada y Tijuana se reabrirá hasta diciembre de este año y que la obra se concluirá en su totalidad en abril de 2015, no obstante, se han detectado, junto con la actual reparación, ocho fallas en la vialidad.

Funcionarios argumentaron que la aparición de diversas fisuras pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

La obra costará 750 millones de pesos y ha generado diversas pérdidas al turismo del estado, informó el ingeniero Mauricio Sánchez, director de Infraestructura de Capufe.

Explicó que son cinco las fases de construcción, así como la edificación de terraplenes, la inclusión de pilas en los terraplenes, alcantarillas que son parte de la obra hidráulica, una galería filtrante para el agua subterránea y finalmente el pedraplén que es el muro que va pegado al mar para equilibrar las fuerzas de deslizamiento.

Sobre las ocho fallas que existen en la carretera Escénica, dijo que la Bahía de Salsipuedes está en movimiento constante y afirmó que desde que se construyó la autopista en los años 60, se tenía que aprender a convivir con ella y a vivir con los movimientos que suceden.

“Tenemos detectadas ocho fallas en total, unas de mayor tamaño, unas más pequeñas, todas esas fallas se estudian actualmente, tenemos una empresa contratada que hace los proyectos ejecutivos, somos asesorados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese) en todos los estudios previos”.

Comentó que las otras siete fallas serán atendidas como obras de mantenimiento mayor y que a finales de año esperan tener uno o dos proyectos terminados para pedirle al Fondo Nacional de Infraestructura para que pueda fondear y tratar de forma técnica. No habría cierres como el del tramo colapsado de la carretera escénica en el kilómetro 93.