Economía

Carlos Morales Gil deja Pemex Exploración y Producción

Según fuentes de la empresa, para renunciar a la dirección de la subsidiaria más importante de Pemex, que llevaba ocupando nueve años, Morales Gil argumentó motivos personales.
Atzayaelh Torres
07 febrero 2014 12:17 Última actualización 07 febrero 2014 12:21
Carlos Morales Gil

Carlos Morales Gil. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Morales Gil presentó su renuncia como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria con mayor peso económico e importancia de Petróleos Mexicanos (PEP).

En su lugar, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, designó a Gustavo Hernández, subdirector de planeación de PEP, como encargado del despacho.

Al respecto, fuentes de la empresa informaron que Morales Gil argumentó “motivos personales” en la renuncia a nueve años al frente de la subsidiaria que sostiene los ingresos de Pemex, siendo una de las dos únicas, de un total de cuatro divisiones, que le reportan ganancias.

Cabe recordar que al cierre de 2013, la producción de Pemex tocó mínimos históricos de dos millones 522 mil barriles diarios, una cantidad que no se registraba desde hace 24 años.

Morales Gil fue quien ejecutó la orden de acelerar la explotación del yacimiento Cantarell, que llegó a ser el segundo más grande del mundo, hasta llevarlo a su franca declinación a partir del sexenio pasado.

También fue quien logró el descubrimiento de los primeros yacimientos de Pemex en aguas profundas del Golfo de México (Trión, Lakach, Supremus, Maximino y Exploratus).