Economía

Carlos de Régules es nombrado director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial

El antes subdirector de Operación y Ejecución de Estrategia de Pemex tendrá a su cargo la implementación de las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará que se apliquen los más altos estándares de calidad para no dañar el medio ambiente.
Notimex
19 agosto 2014 14:39 Última actualización 19 agosto 2014 17:13
Carlos de Regulés

Carlos de Regulés (der.) fue seleccionado por su experiencia en estrategias de seguridad ambiental en el sector hidrocarburos. (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que Carlos de Régules Ruiz-Funes fue nombrado director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto designó al nuevo director por su experiencia en materia de estrategias de seguridad ambiental del sector hidrocarburos.

En ese sentido, destacó la labor de De Régules como responsable de la estrategia de protección ambiental, de la elaboración del plan de acción climática, y de la conducción de los proyectos de conservación de la biodiversidad en la cartera de proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).


Recordó que del artículo 19 transitorio se desprende el mandato constitucional de crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como un organismo desconcentrado de la Semarnat.

Esta agencia se encargará de la regulación para poder implementar en México las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará que se apliquen los más altos estándares de calidad.

En materia de supervisión, advirtió que las empresas estarán obligadas a tener un cuerpo de auditoría interna, pero adicionalmente habrá auditores externos autorizados por la propia agencia bajo un mecanismo transparente de selección.

Además, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para revisar si realmente tanto los auditores internos como externos están cumpliendo con el compromiso de garantizar las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos.

“Va a aplicar sanciones específicas y va a hacer gestión para operar con base en procesos y sistemas que hagan transparentes las autorizaciones de licitaciones que nos permitan garantizar que en México se operen las mejores prácticas internacionales en el tema de los hidrocarburos” subrayó.

En entrevista posterior, el funcionario aclaró que la agencia no favorecerá a ninguna empresa, ya que sólo recibirá las solicitudes de éstas y trabajará para garantizar que los procesos industriales respeten el cuidado del medio ambiente y la seguridad industrial.

Aseguró que existen esquemas de transparencia muy precisos que garanticen su correcta función, ya que todas las entrevistas que se tengan se deberán grabar, además de que los representantes no podrán recibir regalos de ningún tipo y para ello existen normas ya establecidas en la ley que garantizan esta transparencia.

Además todo el personal que ha sido invitado a trabajar en esta agencia no podrá ser condicionado ni tendrá injerencia de ningún partido político, de manera que no se permitirá que exista influencia alguna en ese sentido.