Economía

Caribe mexicano espera una derrama ecónómica de mil mdd en vacaciones

Los destinos del Caribe mexicano esperan el arribo de más de un millón 800 mil vacacionistas, los cuales dejarán una derrama económica superior a los mil millones de dólares. Quintana Roo activará a partir del miércoles 16 los “Comités Operativos Vacacionales Verano 2014”.
Norma Anaya / corresponsal
13 julio 2014 16:21 Última actualización 13 julio 2014 16:47
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Cancún espera el arribo masivo de visitantes tanto nacionales como de extranjeros. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN.- Este verano los destinos del Caribe Mexico esperan superar todas la expectativas, con la llegada de más de un millón 800 mil visitantes a este centro vacacional, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya y Chetumal, quienes dejarían una derrama superior a los mil millones de dólares.

Este fin de semana comenzó el arribo masivo de visitantes nacionales, lo que marca el inicio del período de verano, que se espera sea uno de los más exitosos, incluso, con el reporte de ocupaciones hoteleras del 100 por ciento en algúnos días “pico”.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, dio a conocer que a partir del miércoles 16 se activarán los “Comités Operativos Vacacionales Verano 2014”, con alrededor de 800 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes vigilarán colonias y comunidades, playas, carreteras y puntos de concentración masiva en los destinos turísticos.

La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, confirmó que se espera la llegada de un millón 813 mil 347 turistas a los destinos turísticos de la entidad, quienes dejarán una derrama económica de más de mil millones de dólares.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), comentó que las vacaciones empezaron con una ocupación “alta”, del 90 por ciento, pero a lo largo de estos 45 días, habrá fechas con 96 y hasta 100 por ciento de ocupación.

“En esta temporada competimos con Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco y Cuernavaca, pero nosotros esperamos, sólo en Cancún y Puerto Morelos, la llegada de 700 a 750 mil turistas”, señaló.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel (FPTRM), Darío Flota Ocampo, anticipó la llegada de 400 mil turistas, 40 por ciento nacionales y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses, españoles y colombianos, con estadías de cinco días para los primeros y dos semanas para los segundos.

Flota Ocampo, apuntó que en la segunda quincena de este mes la ocupación llegará al 90 por ciento, aunque subirá en fin de semana. Detalló que hasta ahora tenemos reportes de 32 mil 358 cuartos ocupados, de los más de 40 mil con que cuenta la Riviera Maya.

Alejandrina Selem Salas, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, dijo que la ocupación hotelera en la isla “estará al tope” con turismo nacional, regional y turismo francés, canadiense, ruso, italiano e irlandés.

Ercé Barrón Barrera, director de la Apiqroo, indicó que, del 15 de julio al 18 de agosto está programado el arribo de 85 cruceros a Cozumel y Mahahual, 51 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado.

En la ruta marítima federal Cancún-Isla Mujeres se espera el flujo de 198 mil 600 entradas y salidas en julio y agosto, añadió. Isla Mujeres recibirá a diario seis mil 800 personas, con días “pico” de siete mil 500; en la Playa del Carmen-Cozumel se espera un flujo diario de alrededor de 10 mil pasajeros.

Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, confirmó que las 30 empresas asociadas reportan 100 por ciento de rentas y reservaciones de vehículos en los principales destinos del estado, lo que representará 15 por ciento de aumento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“El parque vehicular, de 19 mil unidades, está rentado o reservado por clientes nacionales, estadounidenses y europeos, estos últimos de gran poder adquisitivo, pues rentan las unidades hasta por tres semanas”, dijo.

Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, detalló que se espera un verano exitoso y concurrido para Cancún y la Riviera Maya. El pasado fin de semana la terminal registró mil 452 operaciones de llegadas y salidas, de las cuales 517 fueron nacionales y 935 internacionales. “Esperamos que este fin de semana comiencen a aumentar”.

Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, explicó que, sin considerar “corridas extras”, para julio y agosto programaron 28 mil llegadas a la terminal de autobuses, 20 por ciento más que en 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla