Economía

Cargos no reconocidos, principal queja ante la Condusef en el Bajío

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 02 julio 2013 8:50

 [Cortesía] 


 
Édgar Amigón

CIUDAD DE MÉXICO.-- El Banco Nacional de México (Banamex) y Bancomer son las instituciones crediticias que más reclamos tuvieron en los estados del Bajío durante el primer trimestre del año, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En Querétaro las controversias presentadas fueron 1,317, y la principal causa fue no estar de acuerdo con los cargos que se hicieron a las tarjetas de crédito. La segunda fue que se les incluyera en la lista negra del Buró de Crédito sin razón alguna. Banamex fue el banco que más reclamos recibió.

En Guanajuato, se presentaron 1,192 controversias y la causa principal fue el no reconocimiento de consumos que se cargaron en las tarjetas de crédito, así como incluir a usuarios en el Buró de Crédito sin ninguna razón.

También Banamex fue la institución que más reclamos tuvo, de acuerdo con Condusef.

Finalmente, en San Luis Potosí se recibieron 690 reclamos y la primera causa fue los consumos no reconocidos, ya sea en restaurantes o centros comerciales, así como comisiones no estipuladas. La inclusión en el Buró de Crédito sin causa también destacó entre las controversias presentadas en territorio potosino. Bancomer fue el organismo que más controversias tuvo.

El titular de la Condusef, Mario Di Constanzo Armenta, aseguró que cada una de estas inconformidades han sido canalizadas a las instituciones crediticias correspondientes para su aclaración y se espera que en las próximas semanas se tenga una respuesta satisfactoria para los usuarios.

Foros informativos

Adelantó que además de proteger a los usuarios y exigir transparencia en el servicio que ofrecen las instituciones, Condusef llevará a cabo una serie de foros para promover la educación e información financiera, cuya finalidad es enseñar a las personas a conocer los servicios y productos que ofrecen las instituciones, como por ejemplo el uso de tarjetas de crédito o de cualquier producto financiero, así como ayudarlos a interpretarlo.

"Actualmente existen muchas tarjetas de crédito en el mercado y lo que nosotros vamos a hacer en las entidades del Bajío y en todo el país es informarle a la gente cuál es la que más se ajusta a sus necesidades", dijo el presidente de Condusef.

Por ejemplo, dijo, una persona que utiliza la tarjeta de crédito de una manera básica, es decir para no cargar efectivo en la bolsa; que paga el total del saldo al final del mes y que no viaja fuera de México, puede utilizar la Banorte Fácil, que es la tarjeta más barata en cuanto a comisiones en el mercado.

No tiene caso adquirir una American Express si no va a ocupar todo el potencial que le puede dar la tarjeta y lo único que va a hacer es pagar comisiones o anualidades mucho más altas.

El saber usar adecuadamente la tarjeta de crédito es importante para la familia, porque hay que reconocer que ahora los salarios y los pagos se hacen por medio de tarjetas y debemos sacar provecho de sus beneficios.

Uno de ellos es que es el único instrumento en el mercado que otorga un financiamiento de 50 días sin intereses.

"Pero también se puede convertir en una herramienta para quebrar tu economía: si te sobreendeudas con la tarjeta de crédito empiezan los problemas, o si sólo haces los pagos mínimos, provocará que acabes pagando 2 o 3 veces más de su valor original", manifestó Di Constanzo.

Es en esta situación donde Condusef entra y enseña a la gente a tener un manejo responsable de su tarjeta.

Otro servicio que ofrecerá el organismo en los foros es cómo seleccionar el seguro de automóvil que más se adecue a sus necesidades y entender qué tipo de póliza o de cobertura se está contratando.

"Muchas veces llegan a reclamar que el seguro que contrató para su automóvil no le quiere pagar los daños; que le robaron su auto y el seguro no se lo quiere pagar, cuando fue muy limitada su cobertura", comentó.

Los foros de cultura financiera también ayudarán a las personas en conformar un presupuesto familiar, pues México es un país donde el ingreso per cápita es bajo, por lo tanto es necesario que la gente tengan un ahorro, pero no como muchos lo entienden que es ahorrar lo que nos sobra.

El ahorro debe ser una pequeña parte de su ingreso y debe considerarse como si fuera un gasto adicional.

Otro punto importante y, muy recurrente en los estados del Bajío, son las cajas de ahorro, para lo cual la Condusef presentará una lista de las que están registradas ante las autoridades correspondientes y los beneficios que ofrecen a sus clientes, sobre todo el interés que cobran en los préstamos.

Finalmente, Di Constanzo se refirió al servicio que ofrece el organismo que encabeza a los habitantes del Bajío que tienen familiares en Estados Unidos y Canadá, sobre cuál es el mejor medio para enviar las remesas.

En su  página de Internet, explicó, se puede consultar un sistema que está directamente enlazado a las áreas informáticas de las remeseras.

El funcionario dijo que es una especie de calculadora, con el toque especial de que no sólo ofrece información en cuanto a rutas generales de los envíos de dinero, sino que va hasta el detalle.

Por ejemplo, con ella se puede conocer cuánto cuesta enviar cierta cantidad de dinero desde una esquina específica de Houston, Texas, a una esquina determinada de León, Guanajuato.

Recomendó que antes de realizar cualquier operación de este tipo, hay que distinguir si se está usando el servicio de un establecimiento comercial o de una institución financiera, pues a cada una le aplica una regulación diferente y, en caso de problemas, podrán acudir a Condusef si se trata de un banco o a Profeco si se trata de una empresa comercial.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
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