Economía

Cargos no reconocidos, lo que más reclamaron las mujeres en 2016: Condusef

Durante el año pasado hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones ante Condusef, de las cuales el 45 por ciento fueron hechas por mujeres y siendo los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero los que más quejas presentaron.
Jeanette Leyva
07 marzo 2017 18:2 Última actualización 08 marzo 2017 4:55
 [Bloomberg]  El año pasado la Condusef impuso 25 sanciones; los productos que más usan los bancos para engañar son las tarjetas de crédito. 

[Cuartoscuro] La Condusef alertó sobre la operación de 330 Sofomes/ENR que incumplen con la legislación.

En México lo que más reclaman las mujeres en servicios financieros son los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y de débito, siendo en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero los que más quejas reportan.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2016 las mujeres presentaron 14 mil 219 quejas por consumos no reconocidos en tarjeta de bancarias.

La segunda causa es la actualización de historial crediticio no realizada por parte de Buró de Crédito con 5 mil 914, la negativa en el pago de la indemnización por parte de los seguros con 4 mil 531 y la solicitud de cancelación de productos bancarios con 4 mil 183 reclamos.

Durante el año pasado, hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones, de las cuales 88 mil 475, un 45 por ciento fueron presentadas por mujeres y 106 mil 481 55 por ciento por hombres.

Por ubicación geográfica, Oaxaca es el estado en donde el mayor número de reclamaciones han sido presentadas por mujeres en 52 por ciento, seguido de Michoacán con 51 por ciento, Guerrero con 50 por ciento, Hidalgo 49 por ciento y Tlaxcala con 48 por ciento. En tanto, Nuevo León es el estado en donde las mujeres tienen un porcentaje menor de reclamación con 39 por ciento.

En México, diversas instituciones financieras han desarrollado productos y servicios financieros especialmente para la mujer, por ejemplo: la Tarjeta de Crédito “Mujer Banorte”; algunos créditos como “Mujer sí Express” de Banca Afirme; “Micronegocio Azteca Crédito Mujer” de Banco Azteca; entre otros.

En materia de seguros, las compañías aseguradoras ofrecen productos como el “Seguro de Enfermedades Graves-Mujer” de Cardif; “Seguro de Mujer para Micronegocio” de Seguros Azteca; “Protección Médica Mujer” de Zurich Santander por mencionar algunos. 

porentidades8