Economía

Captura de ‘El Chapo’ abona confianza en el país: Gurría

Para José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la captura de 'El Chapo' Guzmán abona a la confianza nacional, además de que el tema del Estado de Derecho se refuerza en el país a través de la modernización del sistema penal que se dará este año.
Dainzú Patiño
10 enero 2016 23:6 Última actualización 11 enero 2016 5:5
El Chapo

El gobierno mexicano debe asegurar que 'El Chapo' no vuelva a escapar, indicó el secretario general de la OCDE.  (Cuartoscuro)

La captura de ‘El Chapo’ Guzmán abona a la confianza en el sistema mexicano, sin embargo debe asegurarse que no vuelva a escapar, terminar con problemas como la informalidad, desigualdad y corrupción, además de fortalecer la cooperación internacional.

“Es una buena noticia, esto nos produjo mucho desprestigio, mala reputación y muchas criticas, ahora cuando menos este capítulo se cierra, pero el problema de la lucha en contra del narco sigue, el reto sigue. Parte de la solución es la cooperación internacional, pues así como hay cadenas globales de valor para la producción, opera también el crimen organizado”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE luego de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016.

Consideró que el tema debe tener resonancia mundial para que se tome nota de la acción, y que se abusó de esta situación para fines mediáticos que tuvieron impactos en la confianza en el país.
Indicó que con la captura, el tema del Estado de derecho se refuerza en el país a través de la modernización del sistema penal que se dará este año.

Gurría atribuyó el problema del narcotráfico y crimen organizado en México a factores como el consumo de drogas en Estados Unidos, ser un territorio de tránsito entre el sur y norte de América. Pero también al consumo interno, que ha aumentado entre los jóvenes mexicanos.

“2016 va ser la culminación de todo un proceso de 4 años, para la modernización y puesta al día de la justicia penal, el tema de la justicia cotidiana está aumentando”, señaló.