Economía

7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo

El secretario de Economía dijo que los temas que están ya por concluirse tienen que ver con medio ambiente, medidas fitosanitarias y buenas prácticas comerciales, pero que falta la aprobación de los ministros.
Sergio Meana 
22 noviembre 2017 13:41 Última actualización 22 noviembre 2017 14:15
Ildefonso Guajardo (bloomberg)

Ildefonso Guajardo (bloomberg)

En la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay siete capítulos que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó como “casi totalmente terminados” en los que sólo falta la determinación de los ministros para cerrarlos formalmente.

Los capítulos están relacionados con los temas de buenas prácticas comerciales, prácticas regulatorias, medio ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Tenemos básicamente siete capítulos que están casi totalmente terminados y que es cuestión de definición de los ministros de ya publicarlos como terminados”, declaró este miércoles.

Aunque el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que la quinta ronda no tuvo progresos, Guajardo afirmó en una reunión con todo el Cuerpo Diplomático acreditado en México que fue una ronda con avances significativos.

“Desde la perspectiva de México, esta fue una ronda muy productiva que nos sirve para entender los posicionamientos de nuestros socios.

“Es muy difícil predeterminar cuando una negociación llega a su cierre. Lo que sí les puedo decir es que requiere voluntad política y flexibilidad de las partes”, indicó.

TLCAN no se negociará con declaraciones

El titular de Economía declaró que la renegociación del tratado comercial no se hará a través de declaraciones mediáticas sino en la mesa con propuestas.

“Yo creo que la fortaleza de una negociación no se establece en declaraciones mediáticas. Se establece en la conducción estratégica de las mesas de negociación y ahí México ha actuado con claridad, con firmeza y con positivismo así que eso es lo que seguirá conduciendo nuestras declaraciones, no son a través de los medios como se va a negociar”, señaló.

Elecciones de 2018 deberán debatir relación con EU

Dado que la negociación del TLCAN se mantendrá al menos hasta el primer trimestre del 2018, el ambiente político mexicano deberá entrar en el debate de qué relación requiere México con el resto de América del Norte, dijo Guajardo.

“Nos lleva a que sin duda el ambiente político electoral mexicano tiene que incorporar dentro de su debate como queremos el futuro de esta relación y creo que nos merecemos los mexicanos, que quienes pretendan dirigir este país, expresen claramente cuál es su visión sobre América del Norte”, dijo.