Economía

Capítulo del agro
con UE, en revisión

Mientras las importaciones agroalimentarias mexicanas con la Unión Europea en 2014 fueron de mil 87.5 millones de euros, las exportaciones sólo fueron de 974.3 millones de euros, por lo que el capítulo agropecuario de sus intercambios comerciales será revisado, en el que México buscará mayor beneficio.
Héctor Chávez
11 marzo 2015 0:0 Última actualización 11 marzo 2015 5:5
agro

México revisará sus intercambios comerciales con México en el capítulo de agroalimentos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse 15 años de la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México y la Unión Europea (UE), las naciones que la integran acordaron junto con el país la revisión de diversos capítulos principalmente el agropecuario, con lo que México buscará un mejor acceso y la ampliación del universo de productos que se exportan hacia esa zona, informó Raúl Urteaga Trani, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

En entrevista con El Financiero, destacó que si bien en las negociaciones México logró un acceso preferencial con bajas tarifas para algunos productos, se dio prioridad a otros sectores por lo que ahora se podrá revisar por completo el sector agropecuario en donde el país buscará ser favorecido.

Cifras preliminares del 2014 establecen que el intercambio comercial agroalimentario entre México y la Unión Europea fue superior a los 2 mil 61 millones de euros con una balanza comercial deficitaria para México por 113.2 millones, ya que mientras las importaciones fueron de mil 87.5 millones, las exportaciones fueron de 974.3 millones de euros.


“La Unión Europea es un importante mercado para nosotros, nuestras exportaciones al conjunto superan los mil millones de dólares, pero son 28 países en este momento y tenemos que seguir trabajando mucho en el acceso al mercado europeo”

Señaló que la revisión ya ha pasado por las autorizaciones legislativas de las naciones que la conforman por lo que ya se tiene el visto bueno para sentarse a examinar el acuerdo, situación que se podría dar en cualquier momento.

La negociación comercial la lleva la Secretaria de Economía y la Sagarpa sólo acompañara en las deliberaciones.

Al respecto, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario recordó que el CNA había solicitado al gobierno mexicano que se active la cláusula de revisión agrícola, pactada desde el 2000 y que tendría que haberse negociado desde el 2003, sin embargo, las administraciones anteriores habían ignorado.

Dijo que existen intereses de parte del sector agropecuario mexicano en el tema de una mayor apertura del sector platanero.