Economía

Capitalización bursátil mundial rompe récord en primer semestre de 2014

El patrimonio de las principales bolsas de valores del mundo registró un equivalente a aproximadamente cuatro veces el PIB de EU, según cifras de World Federation of Exchanges.

Producto del buen desempeño bursátil, la capitalización global subió 6.14 por ciento en el primer semestre de 2014, tras alcanzar un monto histórico de 63.6 billones de dólares, revelan cifras de la World Federation of Exchanges (WFE).

Al cierre de la primera mitad de este 2014, el patrimonio de las principales bolsas de valores del mundo registró una cifra sin precedentes para un periodo similar, el cual equivale a aproximadamente cuatro veces el PIB de Estados Unidos (estimado éste en alrededor de 16 billones de dólares).

A poco menos de siete años de las "hipotecas basura" estadounidenses y en medio de anotaciones históricas en los índices accionarios, el "market cap" de las principales 50 bolsas de valores del mundo acumula una alza de 3.71 billones de dólares este año, ya que al cierre de 2013 el valor de mercado ascendió a 59.8 billones de dólares.


"El buen comportamiento de los mercados de valores en el segundo semestre de 2014 fue impulsado en primer lugar por las bolsas de América, que experimentó el mayor crecimiento de 7.52 por ciento. Asia Pacífico siguió con una tasa de crecimiento de 5.20 por ciento", explicó Gregoire Naacke, analista senior de WFE.

La tasa de crecimiento más baja fue en la región de Europa y África (EMEA), de 4.72 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la Federación, los países de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, fueron los que más subieron su capitalización.

El TMX Group de Canadá pasó de un valor de mercado de 2.1 billones al cierre del año pasado a 2.3 billones de dólares en junio de 2014; mientras que el Nasdaq y el NYSE, incrementaron su "market cap" en un 9.65 y 6.84 por ciento, respectivamente, para ubicarse en 6.6 billones y 19.2 billones de dólares.

En la región de Asia, el mercado bursátil de India lideró el incremento de capitalización de Bolsas, ya que pasó de 1.1 billones a 1.5 billones de dólares en el periodo de referencia; le siguió Tailandia y Filipinas.

Emergentes Latinoamericanos

Los países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), integrados por Colombia, Perú, Chile y México, fueron los que menos subieron su capitalización en el primer semestre de 2014 en el continente americano.

El valor de capitalización del mercado bursátil chileno descendió 2.49 por ciento, al pasar de 265 mil 150 millones en el 2013 a 258 mil 554 millones de dólares a junio del presente año. Mientras que el patrimonio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.71 por ciento, según cifras de la WFE al primer semestre del año.

La capitalización de la BMV cerró el 2013 en 526 mil millones de dólares, mientras que alcanzó una suma de 529 mil 738 millones de dólares al cierre de junio del presente año.

Por su parte, el "market cap" de Colombia y Perú subieron 5.09 y 1.03 por ciento, en ese orden.

Pese a un mal inicio de año, con una caída en su valor de mercado hasta 911 mil millones de dólares, el BOVESPA se recuperó y al cierre de la primera mitad del año sumó un patrimonio de 1.1 billones de dólares.

También lee: