Economía

Capital privado tiene
10 mil mdd para invertir

En los últimos años, los fondos de capital privado han registrado un notable crecimiento y actualmente cuentan con 10 mil millones de dólares para ser invertidos; éstos han capitalizado a empresas como Cinemex, Grupo Gayosso y Volaris. 
Leticia Hernández
27 marzo 2015 0:47 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
Cinemex

Cinemex es una de las empresas que han obtenido capital de los fondos privados. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del capital privado en México tiene más de 10 mil millones de dólares listos para ser invertidos conforme sean identificadas las oportunidades según la estrategia de cada administrador de fondos.

En México estos fondos han capitalizado a empresas como Cinemex, Grupo Gayosso, Milano y Volaris, entre otras.

El optimismo sobre el desarrollo de la industria quedó de manifiesto con los recursos levantados durante 2014 del orden de 4 mil 110 millones de dólares, cifra que superó en 2.5 veces a los mil 650 millones de dólares colectados en 2013.

“Más de 10 mil millones de dólares están listos para ser invertidos”, dijo a El Financiero, María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana del Capital Privado (Amexcap).

La industria mexicana del capital privado alcanzó la suma de 27 mil 500 millones de dólares en capital comprometido,
con un ritmo de crecimiento anual a doble dígito en los últimos cinco años, a excepción de 2013. Según la Amexcap, para 2018 los Fondos de Capital Privado podrían haber levantado y acumulado más de 40 mil 724 millones de dólares.


DISTINTAS ESTRATEGIAS
Las oportunidades para poner a trabajar los fondos comprometidos varían según la estrategia de cada tipo de fondo.

Mientras que en el capital privado o de crecimiento los sectores más importantes para invertir son servicios, bienes de consumo, servicios financieros, manufactura y tecnología, en los fondos de capital emprendedor o capital ventura toman relevancia las industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones, Internet, servicios médicos y comercio electrónico.

En los fondos especializados en bienes raíces las inversiones en el sector industrial son las más importantes, seguidas de las realizadas en los sectores comercial y vivienda.

En cuanto a los fondos de infraestructura, éstos invierten preferentemente en energía y en carreteras.

No obstante los números positivos de crecimiento de la industria, la penetración del capital privado en México es inferior comparada con otros mercados emergentes.

Un reporte de Bain & Company sobre la industria mexicana indica que los recursos levantados por los fondos de capital privado como porcentaje del PIB fue del 0.06 por ciento en 2010, comparado con el 0.15 por ciento en Brasil, el 0.20 por ciento en China o el 0.49 por ciento en la India.

En América Latina, Brasil y México conforman una porción importante de la industria de capital privado. Un estudio de Preqin indica que nueve de los diez principales fondos en la región están basados en Brasil. El número uno es Caixa y el segundo en capital levantado en los últimos diez años es Gávea Investimentos.

NEXXUS, EL MAYOR EN MÉXICO

Nexxus Capital es la firma de capital privado más grande independiente en México, con cinco fondos levantados desde su nacimiento, y cerca de mil millones de dólares en activos bajo administración hasta septiembre pasado. Es un vehículo de crecimiento invirtiendo en compañías de mediana capitalización exclusivamente en el país.

enexpansion