Economía

Capital privado financiará el abaratamiento de la energía: Nafinsa

Raúl Solís, director general adjunto de la Banca de Inversión de Nafinsa, refirió que se esperan inversiones superiores a los 150 mil millones de dólares en el sector energético.
Clara Zepeda
05 abril 2016 11:10 Última actualización 05 abril 2016 11:49
[En el Senado argumenta que esta medida debe aplicarse mientras se expande la red de ductos de gas natural del Golfo de México al estado sureño / Bloomberg]

Nafinsa estima que la industria del gas natural será clave para los financiamientos. (Bloomberg)

El capital privado del Fondo de Fondos de Nacional Financiera (Nafinsa) será una pieza clave para el financiamiento del sector energético en México, principalmente en la industria de gas natural.

Raúl Solís, director general adjunto de la Banca de Inversión de Nafinsa, reveló que tan sólo las reconversiones de planta de la CFE para abaratar el costo de generación de electricidad en una cuarta parte se requerirá una inversión de arriba de 50 mil millones de dólares para los siguientes cinco años.

"En el sector energético, las inversiones serán arriba de 150 mil millones de dólares, lo cual son una oportunidad para los inversionistas como las Afores", dijo el funcionario.

Al finalizar la ceremonia del listado de cuatro emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes), por diez mil 181.6 millones de pesos del Fondo de Fondos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Rubén Solís afirmó que hay una fila larga de proyectos que hay que financiar con el Fondo de Fondos, principalmente en gas natural, ahora que los precios del petróleo se desplomaron.

PAPELES DE PANAMÁ


Cuestionado sobre los papeles de Panamá, el funcionario de Nafinsa declaró que las inversiones fuera de México no son ilegales siempre y cuando se hayan declarado y es una situación de cada empresa y empresario.

"En Nacional Financiera seguimos estrictamente la regulación, que México es ejemplo a nivel mundial de seguir todas las regulaciones, lavado de dinero, antiterrorismo y en ese sentido están todos los blindajes", aseveró.

Tras la cascada de revisiones de perspectivas de la calificación crediticia por parte de Moody's de la banca de desarrollo, Solís aclaró que las calificadoras pueden incidir en el rendimiento, pero no se está haciendo caso, invierten en México.

"A todos los foros que asisto, quieren invertir en la región Nafta, Canadá, EU y México, éste es la mejor región del mundo por ámbito de inversión, por sus recursos energéticos por la manera que se ha llevado las finanzas".

En los primeros tres años de la presente administración se ha invertido más que en los otros sexenios, la inversión extranjera ha sido mayor, 100 mil millones de dólares.

: