Economía
entrevista
Scott McDonough, Cofundador y Director de Alta Growth Capital

Capital privado en México, con mucho dinero y pocas opciones

El mercado de capital privado en México, a pesar de que ha crecido, aún es una industria pequeña para el tamaño de la economía del país, indicó Scott McDonough, quien señaló que debido a la cultura de negocios familiares, no hay el conocimiento necesario por parte de los empresarios sobre este tema.
Sergio Meana
05 noviembre 2014 23:45 Última actualización 06 noviembre 2014 5:5
Scott

En México, el mercado tiene un alto potencial de crecimiento que está por desarrollarse, afirmó el director de Alta Growth Capital.  (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de capital privado en México tiene una inversión relativamente pequeña en comparación con otros países de América Latina, como proporción del PIB, pues sólo se invierte cerca del 0.004 por ciento en vehículos privados, mientras que otras naciones como Brasil se trata del 0.2 por ciento del PIB, de acuerdo con datos del Emerging Markets Private Equity Association (EMPEA).

Esto debido a que los vehículos aún no se alinean a estandáres internacionales, y una tendencia histórica que limitó la participación de las Afores en estos fondos, dijo Scott McDonough, cofundador y director de Alta Growth Capital, en entrevista con El Financiero.

El mercado tiene un alto potencial de crecimiento que está por desarrollarse una vez que se cumplan los ciclos de aprendizaje, enfatizó McDonough.

___¿Cómo está el mercado de capital privado en relación con otros países?
___ La industria aquí ha crecido bastante y sigue creciendo, pero sigue muy subdesarrollado o sea todavía es una industria muy pequeña para el tamaño del país, el tamaño de la economía. Si lo vemos con otros países comparables, Brasil es un ejemplo, y comparado con otros países como Estados Unidos, Europa es más grande la diferencia. Entonces es algo que sí está creciendo pero falta mucho todavía.
En México se invierte como una quinta parte como proporción del PIB que en Brasil. Yo creo que ese gap se va a ir reduciendo especialmente porque Brasil está sufriendo y los inversionistas han enfriado mucho en cuestiones de ese país pero México sigue por abajo.

___¿Cuáles son los principales factores que han detenido el crecimiento en México?
___Yo creo que por mucho tiempo uno de los elementos que estaba impidiendo el crecimiento de la industria aquí eran las fuentes de capital de México, o sea capital doméstico participando en la industria.
Por mucho tiempo el único inversionista participando en la industria era el fondo de fondos que es un grupo que tiene dinero de Nafin y Bancomext y de los bancos de desarrollo aquí en México y por mucho tiempo era el único inversionista institucional en fondos de capital.

Eso ha cambiado afortunadamente y uno de los elementos importantes era el desempeño de los CKDes (certificados de capital de desarrollo), que permitía por mucho tiempo a las Afores participar en capital privado, entonces eso fue un cambio muy importante porque ahora hay más fuentes de recursos para capital privado aquí en México. Es un logro muy importante, pero todavía tiene sus fallas. El vehículo de CKDe es un vehículo imperfecto y tiene desafíos porque es vehículo listado y nuestra industria es capital privado, entonces están tratando de mezclar un vehículo público con un “asset-class” de inversiones en empresas privadas, entonces eso es un poco difícil.

Hay que darles crédito a las autoridades que han ido evolucionando al vehículo y tratando de mejorarlo y ha progresado, pero sí con ese problema fundamental que es el hecho de que es un vehículo público para invertir en empresas privadas entonces es algo que tiene todavía sus dificultades. Nosotros en Alta Growth Capital acabamos de levantar nuestro segundo fondo y decidimos no hacer un CKDe y nuestras razones principales eran las dificultades de la estructura y el proceso de hacer un CKDe. Lo bueno es que ahora sí hay Afores participando en capital privado y está causando más interés por parte de otros inversionistas.

Otro tema porque no ha habido más capital privado en México es en parte que toma tiempo para que la gente se acostumbre a como funciona el capital privado por el lado de las empresas y los targets.
Todavía hay mucha cultura de empresas familiares y aún las empresas más grandes están controladas por familias o grupos así entonces no ha habido mucho conocimiento de capital privado por parte de los empresarios y tampoco ha habido mucha actividad de capital privado en empresas más grandes, por ejemplo en Brasil que hay fondos de más de mil millones de dólares que hacen inversiones grandes y aquí han habido muy pocas inversiones de capital privado, entonces no tiene caso levantar mucho dinero de capital privado si no hay donde invertirlo.

___¿Las Afores han participado conforme a lo esperado?
___Las Afores ya han entrado en capital privado con CKDes pero aún con esos instrumentos, ellas han invertido más en CKDes de infraestructura y de bienes raíces entonces yo creo que todavía hay un elemento de “learning curve” para las Afores.

Todavía se sienten más seguros con proyectos que son un poco de menos riesgo, como proyectos de infraestructura y bienes raíces entonces han metido más dinero ahí. Espero que eso cambie un poco porque van a aprender más sobre capital privado, se van a acostumbrar un poco y ojalá el interés crezca.

Cuando sales con inversionistas internacionales si no hay inversionistas locales participando siempre surge la duda ¿por qué?, ¿qué saben que yo no se? Si están ahí localmente en el mercado pero no están participando surge esa pregunta, pero va cambiando.

___¿Cómo es el proceso de un CKDe, qué fue lo que les llevo a decidir no hacerlo?
___Es un proceso de diferentes requisitos de revelación de información entonces todo esto complica la vida. También en cuestiones de poder levantar el capital es un proceso de escrituras y que hay que ir con las Afores para poner el vehículo, hay que tener más que una Afore.
Han cambiado las reglas, ahora no está rígido en cuestión de los porcentajes porque antes había una regla de que la Afore no podía tomar más de un 33 por ciento de un CKDe entonces había la necesidad de juntar por lo menos tres, pero aún así las Afores siguen con esa mentalidad.

Entonces ahora es un proceso que es un poco más largo de ir con las Afores, tratar de juntarlas y hacer todo un proceso. Es algo más complicado, comparado con el proceso de la venta de capital de inversionistas internacionales, entonces por el proceso de levantarlo y por los temas de la administración es un vehículo es más complicado y si puedes levantar tu fondo sin hacer un CKDe hay beneficios.

___¿Cuáles?
___Menos “brain damage”. Es más fácil de administrar las cosas, porque una parte importante de nuestro negocio es la administración del fondo y los reportes para un fondo con inversionistas internacionales. Lo típico es poner un Limited Partnership en Canadá por temas fiscales pero con el LTD, puedes organizarlo más fácilmente a través del contrato.

No está tan regulado. Es más fácil en términos de estructura y gobierno corporativo a través del partnership y si puedes crear un partnership que va más mucho más en línea de lo normal en el mercado.

___¿Cuál es la estrategia de Alta y qué oportunidades ven en México?
Hay mucha oportunidad en México para capital privado y mucho de esto tiene que ver con el tamaño. Aquí no hay tanto dinero buscando inversiones entonces hay menos competencia, hay muchas muy buenas empresas, muchas de ellas no saben mucho de capital privado, sin embargo hay cada vez más historias de éxito en el mercado, hay más conciencia, de capital privado con las empresas, entonces yo veo mucho oportunidad en México.

Nosotros buscamos invertir en empresas pequeñas, medianas que estén operando aquí en México, entonces buscamos empresas que tiene en general ventas de 10 a 100 millones de dólares, que tienen un modelo funcionando, un flujo positivo pero con pago de inversión y con nuestra ayuda para institucionalizar a la empresaUno de los elementos que estaba impidiendo el crecimiento de la industria aquí eran las fuentes de capital de México, o sea capital doméstico participando

Uno de los elementos que estaba impidiendo el crecimiento de la industria aquí eran las fuentes de capital de México, o sea capital doméstico participando

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México