Economía

Capital humano, el mayor desafío para los CEO

En una encuesta realizada entre líderes empresariales de todo el mundo, el principal reto es como desarrollar, comprometer y retener el talento.
23 enero 2014 23:43 Última actualización 24 enero 2014 5:0

Empleados eficientes, clientes satisfechos, es el pensamiento de los líderes empresariales a nivel global, de tal forma que el capital humano, fue nombrado como el mayor desafío dentro de una decena de opciones por los directores y presidentes de mil compañías encuestados para conformar la edición décimo cuarta de “CEO Challenge 2014”, que por primera vez consideró a la región de América Latina.

Capital humano, concepto que encierra cómo desarrollar, comprometer, gestionar y retener al talento, fue identificado como el desafío principal durante este año que inicia, seguido de las relaciones con el cliente, innovación, excelencia operativa y reputación y marca corporativa, reveló la encuesta realizada por The Conference Board, organización que anualmente encuesta a líderes de todo el mundo para entender mejor sus desafíos y estrategias con que los enfrentan, en alianza con Mercer, consultora global en recursos humanos y su empresa hermana Marsh, especializada en administración de riesgos.

Mientras que en otros años hubo mayor discrepancia entre las regiones, los cuatro desafíos más relevantes en 2014 a nivel mundial se encuentran incluidos entre los cinco más importantes en todas las regiones y en casi todos los países encuestados.

“Fue la gran sorpresa, la convergencia global relacionada a fortalezas internas de las organizaciones: mejores productos, empleados más listos, mejor atracción de clientes, aunque sus mercados sean diferentes”, dijo a El Financiero Sergio Torres, director general de Mercer México.

En 2014 los CEO no sólo se concentrarán en alcanzar los objetivos, sino en cómo hacerlo”, señaló en el reporte Bart van Ark, vicepresidente ejecutivo de The Conference Board y coautor y agregó que el especial interés en la necesidad de innovaciones en tecnología y con foco en los clientes, dejan claro por qué “Big Data” fue nombrado como el tema crítico más urgente.