Economía

Capital foráneo en la Bolsa aumenta en abril

La posición de no residentes en títulos de renta variable registró una entrada de capital de mil 728 millones de dólares con respecto al mes previo y aunque ha mostrado recuperación, ésta no ha sido igual a la alcanzada en agosto de 2014, cuando mostró niveles históricos.
Clara Zepeda
19 mayo 2015 0:33 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
BMV

El saldo de la posición de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano llegó a 152 mil 589 millones de dólares al cierre de abril de 2015.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de inversión extranjera hacia el mercado de renta variable en México siguen de “capa caída”, pues aunque el monto se ha recuperado, no lo ha hecho a los niveles históricos alcanzados en agosto de 2014.

La posición de no residentes en títulos de renta variable pisó ligeramente el acelerador en abril del presente año, al registrar una entrada de capital de mil 728 millones de dólares, con respecto al mes previo. Sin embargo, registra una caída de 0.33 por ciento, con respecto a diciembre de 2014.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de la posición de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano pasó de 153 mil 97 millones de dólares en diciembre de 2014 a 152 mil 589 millones de dólares al cierre de abril de 2015.

Esto representó una disminución en el saldo de la inversión extranjera de 507.4 millones de dólares en los primeros cuatro meses del presente año.


El banco central explica que estos saldos miden la posición total de extranjeros en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, que se encuentran depositados en el Indeval u otras instituciones, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

La posición que tienen los no residentes en títulos de renta variable está lejos del nivel récord de 181 mil 588 millones de dólares que se registró al cierre de agosto del año anterior.

SIGUEN EN EL PAÍS
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que los inversionistas extranjeros mantienen sus capitales en el país, por lo que la caída de la tenencia en títulos de renta variable que se observa no implica que es patrimonio que sale, sino que son capitales que han migrado hacia instrumentos del gobierno federal.

La autoridad monetaria elabora estas estadísticas con información que se obtiene de las tenencias de títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas, en poder de no residentes.

Si bien esta información es un insumo para el cálculo de la inversión extranjera de cartera en el mercado accionario, puede presentar diferencias con la misma por la clasificación de la inversión extranjera directa y de cartera, así como por la fecha en que se refleja en las cuentas de circulación del custodio.

Al cierre de abril el principal indicador bursátil en México se ubicó en las 44 mil 582.39 unidades, con lo que avanzó en el mes 2 por ciento, mientras que en el año reportó un incremento de 3.3 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN