Economía

Capital foráneo en la Bolsa aumenta en abril

La posición de no residentes en títulos de renta variable registró una entrada de capital de mil 728 millones de dólares con respecto al mes previo y aunque ha mostrado recuperación, ésta no ha sido igual a la alcanzada en agosto de 2014, cuando mostró niveles históricos.
Clara Zepeda
19 mayo 2015 0:33 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
BMV

El saldo de la posición de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano llegó a 152 mil 589 millones de dólares al cierre de abril de 2015.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de inversión extranjera hacia el mercado de renta variable en México siguen de “capa caída”, pues aunque el monto se ha recuperado, no lo ha hecho a los niveles históricos alcanzados en agosto de 2014.

La posición de no residentes en títulos de renta variable pisó ligeramente el acelerador en abril del presente año, al registrar una entrada de capital de mil 728 millones de dólares, con respecto al mes previo. Sin embargo, registra una caída de 0.33 por ciento, con respecto a diciembre de 2014.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de la posición de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano pasó de 153 mil 97 millones de dólares en diciembre de 2014 a 152 mil 589 millones de dólares al cierre de abril de 2015.

Esto representó una disminución en el saldo de la inversión extranjera de 507.4 millones de dólares en los primeros cuatro meses del presente año.


El banco central explica que estos saldos miden la posición total de extranjeros en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, que se encuentran depositados en el Indeval u otras instituciones, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

La posición que tienen los no residentes en títulos de renta variable está lejos del nivel récord de 181 mil 588 millones de dólares que se registró al cierre de agosto del año anterior.

SIGUEN EN EL PAÍS
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que los inversionistas extranjeros mantienen sus capitales en el país, por lo que la caída de la tenencia en títulos de renta variable que se observa no implica que es patrimonio que sale, sino que son capitales que han migrado hacia instrumentos del gobierno federal.

La autoridad monetaria elabora estas estadísticas con información que se obtiene de las tenencias de títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas, en poder de no residentes.

Si bien esta información es un insumo para el cálculo de la inversión extranjera de cartera en el mercado accionario, puede presentar diferencias con la misma por la clasificación de la inversión extranjera directa y de cartera, así como por la fecha en que se refleja en las cuentas de circulación del custodio.

Al cierre de abril el principal indicador bursátil en México se ubicó en las 44 mil 582.39 unidades, con lo que avanzó en el mes 2 por ciento, mientras que en el año reportó un incremento de 3.3 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez