Economía

Capital de la banca baja por tercer mes consecutivo

A pesar de que todavía se mantiene en números sanos por encima del nivel mínimo exigido, los bancos siguen a la baja en el índice de capitalización.
Notimex
18 febrero 2014 18:2 Última actualización 18 febrero 2014 18:2
[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero. 

[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero.

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana registró un ligero deterioro, aunque se mantiene por arriba del nivel mínimo exigido de 10.5 por ciento.

El ICAP de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Así, en diciembre del 2013, el nivel de solvencia de los bancos en general se ubicó en 15.60 por ciento, nivel inferior al 15.65 por ciento observado en noviembre previo y tanto del 15.95 por ciento de octubre y del 16.11 por ciento de septiembre.

Sin embargo, el nivel de solvencia está todavía por arriba del requerimiento mínimo en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que es de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental.

De ahí que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destaca que “todas las instituciones de banca múltiple (en México) se ubican en la categoría I, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un ICAP superior al 10.5 por ciento”.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que desde hace tiempo se requieren mayores niveles de capital y la banca mexicana se encuentra por encima de los requisitos a nivel internacional como local.

Este índice se divide en el Índice de Capital Básico (ICB) y el Índice de Capital Básico I (ICB1), incluyendo este último los elementos de capital más sólidos y refleja que los bancos, en este caso mexicanos, mantienen sanas condiciones en cuanto a capital se refiere.

Así, el ICB de diciembre se ubicó en 13.56 por ciento, contra el 13.93 por ciento de noviembre previo, 14.21 por ciento de octubre y del 14.32 por ciento de septiembre; mientras que el CIB 1 ascendió a 13.07 por ciento, cifra inferior al 13.44 por ciento, 13.71 por ciento y 13.81 por ciento, observado respectivamente.