Economía

CAP buscará certeza jurídica a la mujer en tenencia de la tierra

El Congreso Agrario Permanente entregará a la Segob una propuesta para reformar la Ley Agraria y así favorecer a la mujer campesina para que pueda enfrentar los procesos de la reforma energética.
Héctor A. Chávez
30 octubre 2014 20:16 Última actualización 30 octubre 2014 20:16
Campesina

Poco más de 4 millones de mujeres migrantes serían afectadas en su parcela pues carecen de un título de propiedad, señaló el CAP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso Agrario Permanente presentará ante la Secretaría de Gobernación una propuesta para reformar en el transcurso del 2015 la Ley Agraria, en busca de dar certeza jurídica a la mujer en materia de tenencia de la tierra, pues con la aplicación de la Reforma Energética poco más de 4 millones de mujeres migrantes serían afectadas en su parcela pues carecen de un título de propiedad.

Guadalupe Martínez Cruz, secretaria Técnica de la cúpula agraria, informó que entregarán la solicitud para que se haga llegar al presidente Enrique Peña Nieto y se considere la iniciativa de Ley para el año 2015.

La dirigente recordó que la mujer en el apartado productivo en el campo juega un papel preponderante ya que tan sólo del total de explotaciones agrícolas en el país -5 millones 347 mil- son cultivos de granos, frutas y verduras, crianza de ganado así como pesca, y en todas ellas participa el sexo femenino.


Comentó que de acuerdo al Censo de Población 2010, el porcentaje de hogares con jefatura femenina fue de 25 por ciento, es decir, poco más de 7 millones de hogares; en tanto que alrededor de 2 millones 530 mil toneladas de alimentos son de autosubsistencia; mientras que en trabajo no remunerado en bienes de autoconsumo como son bienes agropecuarios, recolección de productos no cultivados o caza, las mujeres participaron con 62.5 por ciento de las labores.

Finalmente subrayó, la propuesta busca favorecer a la mujer campesina para que pueda enfrentar los procesos de la reforma energética, sobre todo cuando ya se han presentado algunos abusos en contra de los ejidatarios.