Economía

Caos en gasolineras de Durango por segundo día consecutivo

Debido a la falta de gasolina en la entidad, algunas estaciones de servicio se abarrotaron; además de que se ha triplicado la compra de combustible.
Corresponsal Martha Casas
28 diciembre 2016 17:4 Última actualización 28 diciembre 2016 17:14
Etiquetas
  [El secretario dijo que el precio de la gasolina dependería de la inflación. / Eladio Ortiz]   

[El secretario dijo que el precio de la gasolina dependería de la inflación. / Eladio Ortiz]

DURANGO.- Por segundo día consecutivo las estaciones de servicio se abarrotaron debido al desabasto de algunos puntos de venta, desquiciando el tráfico en algunas zonas y afectando incluso a los municipios cercanos a la capital; en tanto, que se hizo una protesta incipiente de un pequeño grupo de ciudadanos por los altos precios anunciados.

El empresario gasolinero y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salum informó que todas las estaciones de servicio tuvieron complicaciones en el abasto de gasolina Magna y Premium, y en algún momento tuvieron que cerrar sus tanques, ya que no se pueden vaciar.

Pemex si ha entregado algo de combustible pero ‘ojo’ si es un problema de desabasto, no es responsabilidad de las estaciones. Déjenme decirles que para poder recibir surtimiento se tienen que comprobar los inventarios ante Pemex, por lo tanto, si alguien quisiera hacer eso podría guardar máximo 20 mil litros y tendría que dejar de vender estos días y eso es incosteable. Además de todos modos están las autoridades como Profeco, para evitar el acaparamiento y prácticas irregulares”, dijo.


Hay 750 mil litros disponibles en las estaciones para cubrir una demanda superior de un millón de litros al día; entonces llegó el momento en que se agotó el producto y la gente salió a comprar masivamente, triplicando el consumo; esto provocó que el desabasto de gasolina se extendiera a las cabeceras municipales, entre ellas Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado.

Profeco deberá actuar muy puntual, ya que se ha mencionado que se ha buscado limitar la venta en algunas estaciones, que se ha pretendido cobrar un sobreprecio.