Economía

Cantarell produce
a nivel de su nacimiento

Errores en el mantenimiento requerido, entre otros factores, han llevado a que la producción de Cantarell haya llegado en 2015 a los 198 millones de barriles diarios, similar a la que registró en 1979.
Sergio Meana/Daniel Villegas
29 diciembre 2015 23:17 Última actualización 30 diciembre 2015 5:5
cantarell

La producción de Cantarell de 198 mbd en 2015 es similar a la que tuvo durante 1979. (Cuartoscuro)

Los principales protagonistas de la caída en la producción de Pemex fueron los campos de Cantarell, con un desplome de 38 por ciento anual;seguido de la caída de 33.3 por ciento del proyecto Crudo Ligero Marino y la baja de 23.2 por ciento del activo Antonio J Bermúdez.

En el caso de Cantarell su producción de 198 mbd en 2015 es más similar a la del año de su primera producción -1979-, cuando produjo 88 mbd, que a la de sus años de mayor productividad cuando llegó a producir 2.1 mbd.

De acuerdo con Fabio Barbosa, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Cantarell se cometieron muchos errores en la administración del yacimiento puesto que no se le dio el mantenimiento requerido.

la produccion

En el 2000 se inyectaron más de un millón de metros cúbicos de nitrógeno por día en Cantarell, procedimiento utilizado para mantener los niveles de presión adecuados para la extracción del energético, explicó.

No obstante destacó que ya no será posible revertir su declinación. “Todos los pozos tienen un ciclo productivo, Cantarell ha alcanzado su punto de declive y es imposible revertirlo”, señaló.

Probablemente sea posible seguir extrayendo crudo del yacimiento hasta por 10 años aunque nunca con los niveles anteriores, agregó.