Economía
ENTREVISTA
Bruce Jowett, Representante del Consejo Canadiense de la Canola

Canola representa alternativa saludable
para mexicanos

Para Bruce Jowett, el objetivo para los próximos años es elevar el nivel actual de exportación de canola canadiense a México, el cual se estima en 1.4 millones de toneladas, puesto que esta semilla contiene propiedades benéficas para aquellos que padecen diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Marcela Ojeda
17 noviembre 2014 23:22 Última actualización 18 noviembre 2014 5:5
Bruce Jowett

El aceite de canola es muy rico en contenido de Omega 3, indicó el representante del Consejo Canadiense de la Canola (Cortesía del Consejo Canadiense de la Canola)

CIUDAD DE MÉXICO.- México importa de Canadá 1.4 millones de toneladas de semillas de canola, de cuyo procesamiento se obtienen 650 millones de toneladas de aceite.

Esto implica ingresos para el país norteamericano por 9 mil 600 millones de pesos y la creación de 7 mil empleos, detalló Bruce Jowett, representante del Consejo Canadiense de la Canola.

En entrevista con El Financiero indicó que en México existe una gran oportunidad para el uso del aceite de canola, semilla cuyas propiedades resultan muy benéficas para quienes padecen de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

___¿Cuál es el papel del Consejo Canadiense de la canola y cuáles son sus expectativas en México?
___Es una organización sin fines de lucro, conformada por 43 mil agricultores y personas que producen, cosechan y transportan la canola, además de quienes extraen el aceite y exportan la semilla, ya sea procesada o entera, a distintas naciones.

Estamos difundiendo el programa Canola Info, a través del cual visitamos otros países para informar a los profesionales de la salud, de nutrición y culinarios, para hablarles sobre las virtudes de la canola, tanto desde la perspectiva de salud, como desde su uso en la preparación de alimentos.

___En términos de costos para el consumidor, ¿cómo se compararía el aceite de canola con el de otras semillas cuyo beneficio es menor?
___Su precio se compara bastante bien frente al resto. Recientemente fuimos al supermercado y cantidades similares de otros aceites estaban más o menos en el mismo precio, mientras que el de canola estaba entre 23 y 28 pesos por botella de 950 mililitros, con lo que es más barato que otros aceites.

___¿Cuáles son los principales beneficios que aporta a la población el consumo de aceite de canola?
___Contiene la mitad de las grasas saturadas de los aceites de soya o de oliva, y es muy rico en contenido de Omega 3 y de las vitaminas E y K. Se puede usar crudo en ensaladas, pero también para cocinar frituras u hornear.

El punto de humo del aceite de canola es de 242 grados centígrados, que es la temperatura más alta a la que puede llegar un aceite de cocinar. Antes de llegar a este punto no se descompone y esto también significa que la cocina no se llenará de humo.

Por este factor es el aceite número uno en Canadá y en Japón, y dos en Estados Unidos, y en el aspecto de salud, por las cuestiones coronarias, el aceite de canola es ideal para los mexicanos, además de que su procesamiento en México, contribuye a la riqueza del país.

___¿Tienen planeado brindar formación para que la semilla de canola se produzca en México?
___En la actualidad se produce muy poca canola en México, porque el cultivo no puede hacerse en temperaturas muy cálidas. La temperatura de Canadá es ideal para esto, y ahí tenemos aproximadamente 8 millones de hectáreas de canola, y se siembra en mayo, cuando la temperatura durante el día es de 28 grados centígrados, y en la noche está por debajo de los 15 grados.

El suelo también es muy rico y tenemos mucha lluvia. Recogemos las semillas en septiembre y creo que ante la variedad del clima en México, producir canola es un verdadero reto.

___¿En cuánto podría incrementar México la importación de canola canadiense?
___La perspectiva para los próximos años es elevar el nivel actual de 1.4 millones de toneladas, con base en los atributos saludables de la canola, y conforme la población de México se haga más consciente de los beneficios de salud, necesitará consumir productos más saludables, y de lo que se trata es de sustituir los aceites que se consumen actualmente, por canola.

___¿Contra qué otros países competiría Canadá en la producción de la canola para que México siga importando?
___ Canadá es uno de los principales productores de canola del mundo. Las dos terceras partes de la canola que se comercializan en el mundo es de Canadá, y el 95 por ciento de las importaciones de canola que llega a México es de Canadá.

La semilla se exporta de Canadá a México, después se descarga de la embarcación donde se lleva el procesamiento que es retirar el aceite de la semilla, se refina, se embotella y después se transporta a sus puntos de venta, y de esta manera hemos identificado que el impacto económico para México es de 9 mil 600 millones de pesos.

Toda esta operación se realiza en Guadalajara, la ciudad de México, Veracruz, el Estado de México y Yucatán.

En el aspecto de salud, por las cuestiones coronarias, el aceite de canola es ideal para los mexicanos