Economía

Canieti quiere incluir sector tecnológico en TLCAN

Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la cámara, aseguró que la industria de la electrónica y las tecnologías de la información son un nicho para el crecimiento de la economía mexicana por lo que debe considerársele en la re negociación del tratado.
Corresponsal Yoisi Moguel
16 mayo 2017 18:18 Última actualización 16 mayo 2017 18:48
Mario de la Cruz. (Cortesía)

Mario de la Cruz. (Cortesía)

YUCATÁN.- La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) propondrá al Gobierno federal incluir los sectores que representa al 
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto porque son de gran importancia para elevar la competitividad del país.

El presidente nacional de la Canieti, Mario de la Cruz Sarabia, dijo en entrevista con El Financiero que en los últimos 14 años México ha desarrollado una importante industria de electrónica y de tecnologías de la información, sector que en 2016 generó 60 mil millones de dólares, y que forma parte de un nicho de oportunidades para el crecimiento económico mexicana.

Respecto al Trato de Libre Comercio, aseguró que la Canieti ya cuenta con un análisis de los temas de interés de los industriales del ramo, pero están a la espera de que el gobierno estadounidense envié a su Congreso la intención de renovar el acuerdo, y analizar sobre qué puntos se trabajará.

Entrevistado durante su estancia en Mérida, el líder empresarial detalló que entre los temas a incluir en el TLCAN se encuentra: el comercio electrónico, la propiedad intelectual, seguridad y confianza de la información, que hace 25 años no existían y que son importantes considerar dentro de una relación comercial de México con el vecino país norte.

Entre los dos países, subrayó, existe un gran nivel de integración de las cadenas productivas, en término de manufacturas, y de desarrollo de tecnologías, pues actualmente se cuenta con una amplia cantidad de aplicaciones y de servicios de la industria de la información, tanto los que se producen en Canadá y en Estados Unidos para consumo en México, así como los que se hacen en el territorio nacional para exportar a otros socios comerciales.

En ese sentido expuso que en 2016 se logró vincular negocios por más de cuatro mil 900 millones de dólares, cifra que en este año se prevé supera, ya que ProMéxico adoptó está herramienta para la vinculación empresarial, además se firmó un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales, para que todas las organizaciones empresariales industriales del país adquieran esa herramienta. 

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