Economía

Cañeros recibirán subsidios por baja de precio

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 10 octubre 2013 18:33

[El diputado Tomás López informa que se beneficiará a 163 mil productores / Cuuartoscuro]


 
Édgar Amigón
 
El presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, el priista, Tomás López Landero, informó que un total de 163 mil productores de caña de azúcar recibirán 2 mil pesos por hectárea, por concepto de subsidios por la baja en el precio del producto.
 
El año pasado, el valor de este producto se ubicada entre 650 y 700 pesos por hectárea, mientras que este año se pagó en promedio a 350 pesos la hectárea, de acuerdo con el legislador.
 
En entrevista, el diputado veracruzano explicó que si bien en años anteriores sembrar caña de azúcar era un buen negocio, muchos productores cambiar su cosecha para obtener la materia prima en la elaboración de azúcar.
 
“En años anteriores mucha gente ganó con un precio de 650 pesos la tonelada de caña, pero los gobierno anteriores permitieron la entrada sin control de alta fructosa o azúcar de ingenio de Centroamérica o el Caribe, lo que provocó un desequilibrio en el mercado”, dijo López Landero.
 
Reconoció que la situación de los productores de caña es muy complicada porque en primer lugar muchos de ellos se encuentran en quiebra, es decir no tiene para comprar los insumos para la siembra, por lo que estos recursos les ayudarán un poco.
 
Sin embargo, destacó, entre las medidas que se deben adoptar para estabilizar el mercado es no permitir la entrada de alta fructosa; suspender la importación de azúcar e inclusive evitar el contrabando y abrir nuevos mercados para colocar los excedentes de azúcar.
 
De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la zafra 2012- 2013 tuvo una producción, ya que se cosecharon 780 mil 254 hectáreas, lo que un total de 61 millones 438 mil 539 toneladas de caña industrializada.
 
La producción el azúcar si situó en 6 millones 974 mil 799 toneladas de azúcar, cuando el mercado nacional demanda alrededor de 4.8 millones de endulzante.