Economía

Cañeros quieren exportar más azúcar a EU, reconoce Sagarpa

Debido a que la cuota adicional de exportación de azúcar de México a EU no dejó satisfecho a productores azucareros, José Calzada Rovirosa refirió que se debe respetar la legislación de otras naciones.
Valente Villamil
22 junio 2016 15:58 Última actualización 22 junio 2016 16:28
 [Los cañeros invitaron a los políticos a 'no satanizar' el azúcar. / Bloomberg] 

[Los cañeros invitaron a los políticos a 'no satanizar' el azúcar. / Bloomberg]

La cuota adicional de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos, de 60 mil toneladas, no dejó satisfecho a parte del sector azucarero mexicano, reconoció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Pero a pesar de que buena parte de los productores consideran que se debe dejar que exporten más azúcar al vecino del norte, el titular de Sagarpa precisó que se debe respetar la legislación de otras naciones.

"Recientemente se abrió un cupo con Estados Unidos, un cupo que no dejó a todo mundo satisfecho, pero también tenemos que ser respetuosos de las normatividades internas de las naciones", dijo Calzada Rovirosa al término de su participación en la inauguración de la Expo Pescamar 2016.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció recientemente que permitiría la importación adicional de 200 mil toneladas para cubrir su demanda interna pero a la que a México sólo dio una cuota de 60 mil toneladas, lo que molestó al sector azucarero pues se tiene pactado que el país tiene prioridad para cubrir las importaciones extraordinarias del país vecino

: