Economía

Cañeros de Morelos piden no vender ingenios
a Enrique Molina

Cañeros de Morelos aseguraron que cuando el consorcio Caze, compró el ingenio de Zacatepec, su director, Enrique Molina, no invertía en la maquinaria, por lo que pidieron al gobierno federal no permita su participación en el proceso de venta de estos complejos.
Edmundo Salgado /Corresponsal
12 abril 2015 16:30 Última actualización 12 abril 2015 16:31
Azúcar

Cañeros de Morelos pidieron no permitir la participación de Enrique Molina en lventa de los ingenios azucareros. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la puesta en venta de los nueve ingenios operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, cañeros de Morelos pidieron al gobierno federal no permitir la participación en el proceso de Enrique Molina Sobrino.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aristeo Rodríguez Barrera, aseguró que si el ingenio “Emiliano Zapata” ubicado en el municipio de Zacatepec vuelve a caer en manos del director de The Pepsi Bottling Group Mexico SRL de CV, la industria azucarera en Morelos se iría a la quiebra.

El líder cañero recordó, que antes de que el ex presidente Vicente Fox expropiara los 27 ingenios del país, el de Zacatepec era propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) encabezado por Molina Sobrino quien sólo se dedicaba a obtener ganancias pero no a invertir en el mantenimiento de las máquinas.


Esto provocaba que de más de un millón de toneladas de caña que se procesan en la actualidad, antes del 2006 sólo se procesaba la mitad ya que el ingenio no tenía la capacidad para recibir más debido a las malas condiciones de la maquinaria.

Por ello, durante varios años los cañeros tuvieron que apoyar a la inversión para dar mantenimiento al equipo al término de cada zafra, lo que representaba pérdidas económicas para los productores.

Aristeo Rodríguez señaló, que no tienen miedo al proceso de licitación que actualmente se lleva a cabo para la venta de los ingenios azucareros del país, que en el caso de Morelos van en paquete tanto el de Emiliano Zapata como el de La Abeja ubicado en el municipio de Cuautla, por mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que el único temor es que el gobierno federal venda ambos ingenios a Enrique Molina Sobrino, ya que por la experiencia la producción en Zacatepec disminuirá ante la falta de inversión.

“Nosotros no tenemos miedo de la venta, estamos dispuestos a dialogar con quienes lleguen como nuevos dueños al ingenio Emiliano Zapata, de lo que tenemos miedo es que llegue como comprador y se lo vendan a Enrique Molina Sobrino, dueño de grupo Escorpión que estuvo al frente del ingenio antes de que asumiera el control el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fechas en las que el empresario sólo sacaba las utilidades de la producción y venta pero no invertía en la reparación y mantenimiento de las máquinas, lo que provocó que la actividad cayera de forma importante en Zacatepec”, declaró.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina agregó que los abastecedores de caña están tranquilos ya que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar los ampara sobre el precio que recibirán por la venta del producto a pesar de que haya nuevo dueño en el ingenio.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica