Economía

Cañeros de Morelos piden no vender ingenios
a Enrique Molina

Cañeros de Morelos aseguraron que cuando el consorcio Caze, compró el ingenio de Zacatepec, su director, Enrique Molina, no invertía en la maquinaria, por lo que pidieron al gobierno federal no permita su participación en el proceso de venta de estos complejos.
Edmundo Salgado /Corresponsal
12 abril 2015 16:30 Última actualización 12 abril 2015 16:31
Azúcar

Cañeros de Morelos pidieron no permitir la participación de Enrique Molina en lventa de los ingenios azucareros. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la puesta en venta de los nueve ingenios operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, cañeros de Morelos pidieron al gobierno federal no permitir la participación en el proceso de Enrique Molina Sobrino.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aristeo Rodríguez Barrera, aseguró que si el ingenio “Emiliano Zapata” ubicado en el municipio de Zacatepec vuelve a caer en manos del director de The Pepsi Bottling Group Mexico SRL de CV, la industria azucarera en Morelos se iría a la quiebra.

El líder cañero recordó, que antes de que el ex presidente Vicente Fox expropiara los 27 ingenios del país, el de Zacatepec era propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) encabezado por Molina Sobrino quien sólo se dedicaba a obtener ganancias pero no a invertir en el mantenimiento de las máquinas.


Esto provocaba que de más de un millón de toneladas de caña que se procesan en la actualidad, antes del 2006 sólo se procesaba la mitad ya que el ingenio no tenía la capacidad para recibir más debido a las malas condiciones de la maquinaria.

Por ello, durante varios años los cañeros tuvieron que apoyar a la inversión para dar mantenimiento al equipo al término de cada zafra, lo que representaba pérdidas económicas para los productores.

Aristeo Rodríguez señaló, que no tienen miedo al proceso de licitación que actualmente se lleva a cabo para la venta de los ingenios azucareros del país, que en el caso de Morelos van en paquete tanto el de Emiliano Zapata como el de La Abeja ubicado en el municipio de Cuautla, por mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que el único temor es que el gobierno federal venda ambos ingenios a Enrique Molina Sobrino, ya que por la experiencia la producción en Zacatepec disminuirá ante la falta de inversión.

“Nosotros no tenemos miedo de la venta, estamos dispuestos a dialogar con quienes lleguen como nuevos dueños al ingenio Emiliano Zapata, de lo que tenemos miedo es que llegue como comprador y se lo vendan a Enrique Molina Sobrino, dueño de grupo Escorpión que estuvo al frente del ingenio antes de que asumiera el control el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, fechas en las que el empresario sólo sacaba las utilidades de la producción y venta pero no invertía en la reparación y mantenimiento de las máquinas, lo que provocó que la actividad cayera de forma importante en Zacatepec”, declaró.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina agregó que los abastecedores de caña están tranquilos ya que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar los ampara sobre el precio que recibirán por la venta del producto a pesar de que haya nuevo dueño en el ingenio.