Economía

Cañeros cuantifican pérdidas por 12,000 mdp

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 10 abril 2013 16:15

[Bloomberg] Rechazan que las bodegas del ingenio Emiliano Zapata, puedan ser liberadas. 


Jorge Espíndola Hernández
 
CUERNAVACA .- Pérdidas estimadas en casi 12,000 millones de pesos, es el recuento de los daños cuantificados por los productores cañeros del país, al persistir el desplome en el precio del kilogramo de azúcar en la zafra 2012-2013, reveló el presidente de la Asociación Local de Productores de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez.
 
El dirigente cañero local, rechazó que las bodegas del ingenio Emiliano Zapata, puedan ser liberadas. Por el contrario, dijo, se mantienen en el movimiento nacional, iniciado el pasado 21 de enero, por un mejor precio en el dulce y esas son las indicaciones del líder nacional de la CNC, Carlos Bacallar Ayala.
 
Ocampo Álvarez admitió que a pesar de que sus agremiados y sus homólogos de la CNC no han recibido sus pre-liquidaciones, continuarán con la toma de las bodegas hasta que termine el ciclo azucarero si es necesario. Y es que esta crisis representa que en Morelos dejen de circular 350 millones de pesos y en el país de 10,000 a 12,000 millones de pesos, por la caída del precio de azúcar.
 
El dirigente reveló que el sábado pasado sostuvo una reunión con 500 productores de caña, a quienes les pidió no dar un paso atrás, pues están conscientes que es desgastante estar al resguardo de las bodegas pero su presencia constituye una medida de presión hacia el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero para que comience la llegada de recursos.
 
Sin embargo, refirió, que durante el fin de semana el precio del bulto de 50 kilos de azúcar volvió a descender hasta $350 pesos cuando hace algunas semanas ya se situaba en los 440 pesos.
 
El dirigente cañero local, reconoció que si persiste esta situación, los productores cañeros morelenses verán mermados sus ingresos en aproximadamente 350 millones de pesos, pero aclaró en el país la cifra prácticamente se cuadruplicará ya que representa del orden de los 12,000 millones de pesos.
 
Admitió que sí han llegado recursos, pero apenas para pagar las líneas de crédito a instituciones financieras.
 
Por último dijo que el problema de las cañas accidentadas continúa latente, hoy suman ya 120,000 las toneladas siniestradas, la molienda superó ya el millón de toneladas y por ello la conclusión de la actual zafra será a mediados del próximo 20 de mayo.
 
Con información de Finsat.