Economía

Candidatura de Herminio Blanco en la OMC avanza a segunda fase

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 12 abril 2013 14:54

[Bloomberg] El gobierno de México le refrenda su total respaldo.


Notimex
 
El gobierno de México refrendó su total respaldo a la candidatura de Herminio Blanco para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien avanzó hoy a la segunda fase de ese proceso de selección.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que en Ginebra, Suiza, el Comité de Selección, encabezado por el presidente del Consejo General de la OMC, Shahid Bashir, presentó los resultados de la primera etapa del proceso de consultas entre los 159 países que integran ese organismo.


La SRE informó que en el anuncio se confirmó que los representantes de México, Herminio Blanco Mendoza, así como los de Indonesia, Mari Elka Pangestu; Nueva Zelandia, Tim Groser; Corea del Sur, Taeho Bark y Brasil, Roberto Carvalho de Azevêdo, participarán en la segunda etapa del proceso de selección.


En un comunicado indicó que de los nueve candidatos que participaron en la primera ronda, sólo quedaron los cinco citados, pues ya no seguirán Alan John Kwadwo Kyerematen, de Ghana; Anabel González, de Costa Rica; Amina C. Mohamed, de Kenya, y Ahmad Thougan Hindawi, de Jordania.


Sostuvo que los resultados de la primera etapa demuestran que la candidatura de Herminio Blanco a la dirección general de la OMC, ha recibido un gran número de apoyo de los países miembros de la Organización.


Mencionó que el exsecretario de Estado, a lo largo de 94 días de campaña, ha sostenido reuniones de trabajo con representantes de cerca de un centenar de países.


"Ahora se inicia una etapa mucho más competida en la que los países miembros tendrán un rango menor para expresar sus preferencias sobre los candidatos", expresó Herminio Blanco.


Asimismo, anunció que seguirá difundiendo su visión sobre el futuro de la OMC y proyecto de trabajo para mantener la relevancia del organismo y su capacidad para ayudar a los países de menor desarrollo.


Durante su gira global para promover su candidatura, Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de casi un centenar de países a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, Ministros y representantes diplomáticos en cuatro continentes.


Además, ha atendido alrededor de 90 solicitudes de entrevistas con medios de comunicación nacionales y extranjeros, publicadas en más de 13 idiomas.


La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que el proceso de selección terminará con una reunión del Consejo General de la OMC, que será convocada a más tardar para el 31 de mayo de 2013, en la que deberá adoptarse la decisión de nombrar al nuevo director general, en torno al cual se logre un consenso previo.


Dijo que se espera que tres candidatos más desistan una vez concluida la segunda etapa del proceso, la cual se anticipa suceda antes de finalizar abril.


No obstante, agregó que no se excluye la posibilidad de que sólo se pida a dos candidatos que desistan después de la segunda etapa del proceso de selección, por lo que se pudiese requerir una cuarta ronda, dependiendo de las preferencias que los miembros manifiesten.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN