Economía

Querétaro y San Luis Potosí alistan candidatos a Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo queretana ya tienen listos los expedientes de Amealco, Colón y San Joaquín; Alaquines, Armadillo de los Infantes y Cerro de San Pedro, entre los pueblos potosinos con mayor potencial.
Perla Oropeza
22 septiembre 2014 9:41 Última actualización 22 septiembre 2014 11:46
Amealco, Pueblo Mégico de Querétaro

Amealco, candidato a Pueblo Mégico de Querétaro. En el programa nacional sólo hay 17 lugares más, que ahora cuenta con 83 pueblos con este nombramiento. (Perla Oropeza)

Querétaro y San Luis Potosí se declaran listos para presentar a sus candidatos a pueblos mágicos una vez que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal dé a conocer el próximo 27 de septiembre las nuevas reglas.

Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro, aseguró que ya se han preparado los expedientes de Amealco, Colón y San Joaquín, y confía en lograr el nombramiento. Sin embargo, habrán de enfrentarse a candidatos de todo el país, y sólo hay 17 lugares más en el programa, que ahora cuenta con 83 pueblos.

Querétaro tiene cuatro pueblos mágicos: Bernal, en Ezequiel Montes; Jalpan de Serra, Cadereyta y Tequisquiapan.

La Sectur emitirá una convocatoria única y mantendrá una ventanilla abierta por una temporada para que todos participen en igualdad de circunstancias. Los requisitos serán más rigurosos y los candidatos deberán pasar varios filtros.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, comentó que aunque tienen candidatos, todavía no está listo su expediente, porque habrán de revisar los lineamientos que plantee la dependencia federal el Día Mundial de Turismo.

“San Luis Potosí tiene lugares muy interesantes como Alaquines, Armadillo de los Infantes o Cerro de San Pedro, que pudieran calificar en términos generales para este programa, pero habría que revisar los lineamientos, cómo vienen, la temporada en que vayan a abrir la convocatoria para participar y sobre todo, los que ya tenemos pueblos mágicos, seguir manteniéndolos".

Dijo que la revisión se hará con los ayuntamientos, porque “un Pueblo Mágico no es de la autoridad, sino de la gente, del comité, que mantiene el compromiso de preservarlo”.

Aseguró que Real de Catorce y Xilitla, los pueblos mágicos de San Luis Potosí, ya no son sólo de temporada alta, sino que mantienen una gran afluencia de visitantes en fines de semana.

“En Real de Catorce es una constante tener ocupaciones arriba de 80 por ciento, no se diga en la época de verano cuando tuvimos ocupaciones de 100 por ciento todos los fines de semana.”

Ha crecido tanto que ahora se busca desarrollar lugares cercanos para disminuir la concentración de visitantes en el pueblo y que éstos puedan alargar su estadía. Ya municipios aledaños como Cedral, Villa de la Paz y el propio Matehuala han crecido en hotelería y servicios.

En la Huasteca Potosina, por otra parte, que tenía muy poca infraestructura hotelera, hoy cada vez tiene más cuartos y servicios.

Guanajuato, por su parte, ya cuenta con cinco pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos y Jalpa de Cánova. Por lo pronto lleva a cabo un programa integral de fortalecimiento, gestión y promoción de estas localidades para que se mantengan dentro del programa federal. 

Sitios como Acámbaro, Purísima del Rincón y San José de Iturbide buscan convertirse en pueblos mágicos.