Economía

Candidata a la Fed se presentará al Senado de EU

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 10 noviembre 2013 12:20

 [Janet Yellen enfrentará una fuerte retórica de los republicanos contra las decisiones de la Reserva Federal. / Reuters]  


Reuters
Washington.- Janet Yellen se verá obligada a defender la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal cuando enfrente al Senado estadounidense la próxima semana, aunque sus críticos tienen pocas esperanzas de bajar una nominación que la convertiría en la primera mujer en liderar el banco central de la mayor economía del mundo.
Nominada por Barack Obama para suceder al presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando su mandato expire en enero, Yellen tendrá que soportar el jueves, cuando se presente ante la Comisión Bancaria del Senado, una fuerte retórica de los republicanos contra las decisiones de la Reserva Federal.
La comisión, que debe revisar la idoneidad de Yellen para el cargo antes de decidir si enviar su nominación al pleno del Senado para su aprobación, interrogará a la actual vicepresidenta de la Fed a partir de las 1500 GMT del 14 de noviembre.
Yellen podrá al menos esperar el apoyo de los demócratas, que poseen 12 de los 22 escaños del panel.
Dado que Yellen sólo necesita el respaldo de unos pocos republicanos para lograr los 60 votos necesarios para superar los obstáculos en el Senado, su confirmación es casi segura.
Los demócratas tienen una ventaja de 55-45 en la Cámara alta frente a los republicanos.
Si bien las fechas son inciertas, sus críticos creen que Yellen obtendrá el suficiente apoyo bipartidista para asumir a la cabeza de la Fed.
"La vara será 60 votos. Eso está claro. Y probablemente superará ese nivel", dijo a Reuters esta semana David Vitter, un senador republicano por Luisiana.
Los republicanos, particularmente los conservadores del Tea Party, han criticado las medidas de la Fed para apoyar la economía estadounidense tras la crisis financiera que se produjo entre 2007 y 2009, y argumentan que sus acciones podrían generar inestabilidad financiera e inflación.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines del 2008 y ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a 3,8 billones de dólares mediante tres grandes rondas de compras de bonos, llamadas alivios cuantitativos.
Como resultado, la reputación de Yellen como partidaria de las políticas de apoyo económico será puesta bajo un fuerte escrutinio.
"Me preocupa lo que parece ser una continuación por siempre de las políticas de dinero gratis. Creo que estamos construyendo una presión inflacionaria para el futuro", dijo Vitter, que pertenece a la Comisión Bancaria y votó contra la postulación de Yellen como vicepresidenta de la Fed el 2010.
"Muchos conservadores, entre los que me incluyo, tienen temores al respecto", agregó.