Economía

Cancún tendrá 46 mil habitaciones de playa para 2030

El Cabildo de Benito Juárez aprobó el anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún  2014-2030, en el que se proyecta la apertura de 46 mil habitaciones hacia 2030, cifra menor a la estimación de 2013, que preveía la creación de 64 mil nuevos cuartos en la zona de playa.
Norma Anaya / corresponsal /
08 julio 2014 12:6 Última actualización 08 julio 2014 13:33
Cancun

El programa de desarrollo urbano de Cancún contempla que para 2030 el destino de playa cuente con 46 mil nuevas habitaciones. (Cuartoscuro)

CANCÚN.-  Por mayoría, el Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión ordinaria la versión del anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDU) 2014-2030, en el que se proyecta la apertura de 46 mil habitaciones hacia 2030, cifra menor a la primera estimación que contemplaba 64 mil nuevas habitaciones.

El nuevo documento rector del desarrollo urbano del principal destino de playas del país, luego de que se revocó el autorizado la anterior administración a cargo de Julián Ricalde Magaña, es prácticamente el mismo, pues sólo se corrigió el 20 por ciento de su contenido, especialmente en lo que se refiere a espacios del centro de la ciudad y la zona hotelera.

Como parte de las reformas que se hicieron en la zona hotelera, el secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, explicó que en el PDU de 2013 se proyectaban 64 mil habitaciones para la zona de playas, cifra que se redujo a 46 mil llaves en el nuevo documento rector.


Agregó que la cantidad de cuartos se definió con base en estudios que realizaron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan, concesionaria del servicio de dotación del líquido, en relación con la infraestructura hidráulica y de agua potable en la zona.

El tema es polémico, pues diversos sectores apoyan el incremento de habitaciones en la zona hotelera de la ciudad, pero otros señalan que el área está sobredensificada y ya no da para más -con sus alrededor de 30 mil habitaciones- sobre todo por la falta de infraestructura y servicios básicos.

Paul Carrillo, presidente municipal de Benito Juárez, dijo que el principal objetivo del nuevo instrumento de planeación es garantizar el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad y el “mayor logro visible en los primeros trabajos de reformulación del PDU es la disminución de densidad en la zona hotelera”.

Afirmó que se busca mantener la competitividad del motor económico que es el turismo, y a su vez, brindar certeza a las inversiones que se proyecten a futuro para este destino.

La directora del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Municipal (Implan), Santy Montemayor Castillo, recordó que aparte de la consulta pública que se realizará del 9 al 11 de julio, a lo largo del mes, los integrantes del comité podrán seguir haciendo aportaciones al documento, que en su versión final, de acuerdo al calendario de trabajo, será turnado para su consideración en Cabildo en agosto próximo.

Representantes del sector empresarial, reconocieron la inclusión y apertura a la participación de los diversos sectores en el proceso de análisis del docume

Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN