Economía

Cancún prevé llegada
de 250 mil turistas para temporada decembrina

A partir del 16 de diciembre, la zona de Cancún y Puerto Morelos espera un incremento paulatino en su ocupación hotelera que puede alcanzar más del 95 por ciento, indicó Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Norma Anaya /Corresponsal
14 diciembre 2014 20:31 Última actualización 14 diciembre 2014 20:31
Cancún

Cancún se prepara para la afluencia turística en la temporada navideña. (Cuartoscuro)

CANCÚN, QR.- Con puntos a favor como el incremento real del 11 por ciento en las tarifas hoteleras, a pesar de la reformas hacendarias y la cotización actual del peso frente al dólar, que beneficia a los centros turísticos del Caribe mexicano, por su marcada afluencia de turistas internacionales, el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, se reporta listo para el incio de la temporada vacacional de fin de año.

Roberto, Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, organismo que aglutina 35 mil cuartos de hotel, se refirió además al factor de la seguridad que ofrece en general la Península de Yucatán, como un valor agregado para la preferencia de los paseantes.

En entrevista con El Financiero, aseguró que en 2014 lograrán superar la cifra global de cuatro millones de visitantes en estos destinos, lo que se deriva del marcado crecimiento de la conectividad aérea y el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional, lo que dará “cifras históricas al destino en el período”.


Recordó que “2012 fue mejor del 2013, pero 2014, cerrará mejor de 2012, ya puedo decir con seguridad que será un extraordinario año, pues no sólo logramos aumentar tarifas, sino también hay repunte en ocupación, con una mayor número de habitacones, y conectividad aérea”.

El directivo subrayó que a partir del 16 de diciembre próximo se espera un incremento paulatino en la ocupación hotelera del destino, para alcanzar en los últimos días del año un promedio por arriba del 95 por ciento, lo que dará a este centro vacacional un porcentaje por arriba del 80 por ciento promedio anual.

Apuntó que bajo esta perspectiva, el reto ahora es mejorar la calidad de los destinos, de las instalaciones, de los servicios, para lo que se perfila ya un plan de capacitación, que involucrará a todos los sectores vinculados con la industria sin chimenea.

“Debemos dar una sensación de calidez y calidad mayor a la que tenemos ahora y pronto daremos detalles de este proyecto que involucrará a aduanas, migración, taxistas, hoteles, entre otros sectores, ya se hizo una vez y vamos a volver a hacerlo”, añadió.

Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, detalló que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 250 mil turistas en la Riviera Maya, muchos de los cuales hicieron sus reservaciones con hasta tres meses de anticipación.

“Para estas fechas ya está todo vendido, tenemos tres años consecutivos con un invierno exitoso”, destacó.
Dijo que en Cozumel, destino de cruceros por excelencia, la temporada invernal en la isla mejora año con año. “En enero, febrero y marzo de este año sus hoteles estuvieron repletos y seguramente estará igual en este 2015, producto de la promoción y la apertura de dos nuevos vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos”, indicó.

Indicó que Tulum, uno de los destinos de moda de la Riviera Maya, reporta 95 por ciento de ocupación hotelera, lo que prácticamente equivale a un lleno total.