Cancelación del NAIM pega a las Afores en octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelación del NAIM pega a las Afores en octubre

COMPARTIR

···

Cancelación del NAIM pega a las Afores en octubre

El anuncio de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, la tensión comercial en el mundo, y la desaceleración económica mundial fueron algunos de los motivos para la minusvalía de las afores.

Clara Zepeda
05/11/2018
Casilla de consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos al cierre de octubre de 2018, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales por la combinación de eventos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la aversión al riesgo que se suscitó en los mercados internacionales por la guerra comercial, la crisis en mercados emergentes y la desaceleración económica mundial.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que las minusvalías de octubre son las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero sumaron minusvalías por 22 mil 483 millones de pesos, y en mayo por 14 mil 390 millones.

La comisión detalló que las Afores registraron minusvalías por 187 mil 64 millones de pesos en todo el 2013, por lo que hasta el momento sería el año con mayores minusvalías durante el sexenio. Sin embargo, aún quedan dos meses de este 2018 para confirmar si sería el año con mayores pérdidas en la presente administración.

Mientras que el 2017 fue el único año de este sexenio en que las Afores registraron en los 12 meses plusvalías.

Para Afore Sura, hay cuatro elementos, además de la cancelación del NAIM, que preocupan para el horizonte de inversión de las Afores.

El primero tiene que ver con las tensiones comerciales en el mundo que han afectado las expectativas de inflación y por ende el alza de los precios de bienes y servicios, detalló en un comunicado a sus clientes.

Asimismo, describió, las dudas del crecimiento económico mundial. En tanto, las expectativas de que los republicanos en Estados Unidos pudieran perder la cámara baja en las elecciones intermedias de este 6 de noviembre.

Los cambios en la política monetaria de varios bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal y el Banco de México.

Al cierre de octubre de 2018, el SAR acumuló recursos por 3.28 billones de pesos. Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a seis mil 755 millones de pesos.

El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 (octubre) fue de 11.03 por ciento nominal anual promedio y 5.14 por ciento real anual promedio.