Economía

Canasta alimentaria crece más que inflación

La canasta alimentaria urbana tuvo una alza de 4.1 por ciento entre 2015 y 2016 y la rural se incrementó 4.4 por ciento en el mismo periodo, superando a la inflación general del año anterior ubicada en 3.6 por ciento.

La canasta alimentaria rural y urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cerró 2016 con un encarecimiento de los productos básicos superior a la inflación general del año pasado, situada en 3.36 por ciento.

El Coneval dio a conocer que el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 315.06 pesos en diciembre de 2015 a mil 369.67 pesos a diciembre de 2016, es decir un alza de 4.1 por ciento.

Mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de 938.01 pesos en diciembre de 2015 a 979.42 pesos en diciembre de 2016, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento.

El valor de la canasta alimentaria rural también fue mayor al aumento que tuvo el salario mínimo en 2016, de 4.2 por ciento.


La canasta básica es conocida también como Línea de Bienestar Mínimo y se compone de 32 productos del ámbito rural como tortilla, pan blanco, arroz, pollo, leche, huevo, chile, jitomate, frijol, azúcar y refresco. En el ámbito urbano son 36 productos pues se agregan el cerdo, chorizo, jamón y jugos y néctares.

Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México, dijo en entrevista que el modelo económico actual es uno "de privilegios" que deja a millones de personas en pobreza y añadió que el aumento reciente del salario mínimo es insuficiente para enfrentar el avance del precio de los energéticos.

Indicó que a inicios de este año se observará en el índice de precios los efectos del alza de la cotización de la gasolina, el gas y la electricidad, situación que podría impulsar la pobreza.

"Hablamos de 55.3 millones de personas viviendo en pobreza y habrá que poner atención con la academia y equipos de investigación para monitorear cuánto se estaría afectando a las personas en vulnerabilidad y que con estos incrementos inflacionarios podrían volver a caer en pobreza", expuso.

Dijo que para Oxfam el alza en los energéticos detonó un descontento social generalizado y que el estudio "Una economía para el 99 por ciento" revela que sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo.

ultimoslugares29"

También lee: