Economía

Canal de Panamá prevé reducción de 2.4% del volumen de tráfico

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 02 mayo 2013 20:15

[Bloomberg] Dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez. 


Reuters
 
PANAMÁ  .- La Autoridad del Canal de Panamá prevé una caída de un 2.4% en el volumen de productos que cruzan la vía marítima este año fiscal luego de que dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez, dijo el jueves su administrador.
 
Esa reducción en el volumen de productos podría causar una pérdida de ingresos de unos 40 millones de dólares, dijo en una conferencia el funcionario, Jorge Quijano. El año fiscal 2013 culmina en septiembre.
 
"Es algo que sabíamos que iba a pasar", dijo Quijano. El Canal de Panamá, con cerca de un siglo de antigüedad, es el camino de cerca del 5 por ciento del comercio mundial y está en un proceso de expansión por 5,250 millones de dólares que le permitirá manejar buques más grandes.
 
Está previsto que las obras de expansión entren en servicio seis meses después de lo planificado, a mediados del 2015.
 
Pero las empresas de comercio internacional están batallando con mayores costos del combustible, una menor demanda y bajas tarifas.
 
En marzo, Maersk Line, la mayor firma de contenedores de carga del mundo y la mayor usuaria del Canal, dijo que redirigiría algunos envíos desde Asia hacia la Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Suez, que tomará 11 días más pero le permitirá ahorrar costos gracias al uso de buques más grandes.
 
APL, la unidad de contenedores de Neptune Orient Lines está también lanzando nuevos servicios entre Asia y Estados Unidos, de los cuales tres circularán por Panamá y otros tres vía Suez.
 
Quijano dijo que espera que el tránsito perdido retorne al Canal una vez que se complete la expansión y los buques más grandes puedan cruzar la vía.
 
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