Economía

Canal de Panamá prevé reducción de 2.4% del volumen de tráfico

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 02 mayo 2013 20:15

[Bloomberg] Dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez. 


Reuters
 
PANAMÁ  .- La Autoridad del Canal de Panamá prevé una caída de un 2.4% en el volumen de productos que cruzan la vía marítima este año fiscal luego de que dos grandes firmas navieras anunciaron cambios en sus rutas de tráfico a través del Canal de Suez, dijo el jueves su administrador.
 
Esa reducción en el volumen de productos podría causar una pérdida de ingresos de unos 40 millones de dólares, dijo en una conferencia el funcionario, Jorge Quijano. El año fiscal 2013 culmina en septiembre.
 
"Es algo que sabíamos que iba a pasar", dijo Quijano. El Canal de Panamá, con cerca de un siglo de antigüedad, es el camino de cerca del 5 por ciento del comercio mundial y está en un proceso de expansión por 5,250 millones de dólares que le permitirá manejar buques más grandes.
 
Está previsto que las obras de expansión entren en servicio seis meses después de lo planificado, a mediados del 2015.
 
Pero las empresas de comercio internacional están batallando con mayores costos del combustible, una menor demanda y bajas tarifas.
 
En marzo, Maersk Line, la mayor firma de contenedores de carga del mundo y la mayor usuaria del Canal, dijo que redirigiría algunos envíos desde Asia hacia la Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Suez, que tomará 11 días más pero le permitirá ahorrar costos gracias al uso de buques más grandes.
 
APL, la unidad de contenedores de Neptune Orient Lines está también lanzando nuevos servicios entre Asia y Estados Unidos, de los cuales tres circularán por Panamá y otros tres vía Suez.
 
Quijano dijo que espera que el tránsito perdido retorne al Canal una vez que se complete la expansión y los buques más grandes puedan cruzar la vía.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales