Economía

Canadevi pide aumentar y flexibilizar créditos de vivienda

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 11 abril 2013 15:59

[Cuartoscuro] Solicitan mejorar mecanismo que incremente el monto de crédito otorgado a los trabajadores. 


Notimex
 
Los desarrolladores de vivienda pidieron al gobierno federal flexibilizar los créditos hipotecarios en el país, aumentar los montos de financiamiento que ofrece el Infonavit, así como redefinir la política de subsidios.

Asimismo, solicitaron la intervención del Ejecutivo para que la banca privada participe de manera más activa y estratégica en la industria de la vivienda, a fin de atacar el problema de liquidez que enfrenta la industria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, pidió al presidente Enrique Peña Nieto instruir a los organismos nacionales de vivienda a acelerar los proyectos y productos que den acceso a cuerpos de seguridad, trabajadores no afiliados, personas de zonas urbanas y rurales.

Ello, a través de créditos hipotecarios que ofrecen el Infonavit y Fovissste u otros esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecario Federal (SHF), anotó.

Durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Canadevi para el periodo 2013-2014, el directivo exigió que estos esquemas crediticios no se tomen tan rígidos como los actuales, para evitar una disminución "abrupta" de la demanda de vivienda.

"Nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste), pero aplicar criterios estrictos a créditos, índices de riesgo, reducirá de manera estrepitosa la demanda de vivienda en nuestro país", advirtió Abusaid.

Por ello, dijo, "le solicitamos instalar un mecanismo que a través del Infonavit incremente el monto de crédito otorgado a los trabajadores, aunque signifique extender los plazos de recuperación de cartera".

Resaltó que una apertura de mercado para fortalecer la demanda de vivienda bajo el nuevo modelo definido por la Política Pública de Vivienda, "exige flexibilizar los esquemas crediticios, índices de riesgo y ampliar los montos de crédito otorgados a los mexicanos".

Por otra parte, el representante del gremio pidió al Ejecutivo "redefinir la política de subsidios, con una instrumentación multianual que nos permita planificar de manera exitosa el mediano y largo plazo como sector".

Abusaid Quinard aseguró que fortalecer la demanda de vivienda exige eliminar la sobreregulación e impulsar la simplificación administrativa y fortalecer la transparencia gubernamental en todos sus ámbitos.

Asimismo, se pronunció porque la banca privada participe de manera más activa y estratégica en la industria de la vivienda, con el fin de fortalecer la liquidez a corto, mediano y largo plazo.