Canadá ve con 'buenos ojos' progreso en 7ma ronda del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá ve con 'buenos ojos' progreso en 7ma ronda del TLCAN

COMPARTIR

···

Canadá ve con 'buenos ojos' progreso en 7ma ronda del TLCAN

El jefe negociador técnico canadiense Steve Verheul mencionó que se está logrando un progreso significativo en esta ronda de renegociación.

Daniel Blanco
28/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 15:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que la partida del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del negociador de Estados Unidos en reglas de origen, Jason Bernstein, inyectaron incertidumbre a la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe negociador técnico de Canadá, Steve Verheul, asegura que hay un progreso considerable.

“Estamos haciendo un progreso razonablemente bueno hasta ahora”, explicó este miércoles a medios de comunicación en el Hotel Camino Real en la Ciudad de México.

El martes, Kenneth Smith, jefe negociador técnico de México, comentó que hay “bastantes avances” en tópicos como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias y en varios anexos sectoriales.

Asimismo, Smith afirmó que se está trabajando de manera constructiva, pero “no estamos en un momento en el que vamos a hablar de cierre (del acuerdo)”.

Asimismo, Smith afirmó que se está trabajando de manera constructiva, pero “no estamos en un momento en el que vamos a hablar de cierre (del acuerdo)”.

Por otro lado, una fuente estadounidense cercana a las negociaciones de remedios comerciales, que se discute en la mesa de resolución de disputas, misma que registraba entre 20 por ciento y 30 por ciento de avance a finales de enero, aseguró que dicho tópico no cerraría ni en esta ronda ni en la que se llevaría a cabo en Washington a finales de marzo.

La fuente aseguró que “la negociación está fluyendo bien, hay avances, pero (la mesa) no cerrará pronto”.

Este miércoles estarán sesionando las mesas de propiedad intelectual, servicios financieros, comercio transfronterizo, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, legal e institucional, textiles y acceso a mercados.

La séptima ronda de renegociación del pacto comercial inició el domingo y terminará el 5 de marzo.

Renegociación del TLCAN, lejos de 'nubarrones':Campa

La renegociación del TLCAN está lejos de nubarrones, aseguró este miércoles el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario expresó su confianza en que el capítulo laboral no será un obstáculo para la conclusión de esta renegociación.

En conferencia conjunta con el portavoz de Los Pinos, Eduardo Sánchez, el secretario aseveró que ha estado en contacto permanente con los negociadores en la mesa.

Refirió que cuando llegó a la dependencia, hace apenas unas semanas, se veían 'duros nubarrones', porque fue uno de los momentos críticos en el proceso de renegociación.

“Pareciera que hoy todo indica que estamos lejos de esos nubarrones. El Gobierno lo ha planteado hace tiempo tiene que tener a la mano previsto, concebido, pero pareciera que hoy las condiciones apuntan a que el viento está a favor y habrá conclusión de este proceso de negociación”, dijo.

Con información de Eduardo Ortega