Economía

Canadá propone reglas de origen con innovación para TLCAN

El planteamiento puede ser una manera de atacar la serie de obstáculos que hay en el sector automotriz, consideró el subsecretario de Comercio Exterior.

De lo más sonado en la sexta ronda de renegociación del TLCAN fueron las propuestas de Canadá en los tópicos donde hay más desacuerdos entre los tres países, como las reglas de origen, tema en el que instaron a sumar la innovación al contenido regional de los autos.

"Canadá propuso ideas que pueden ser interesantes para incorporar al contenido o al costo del contenido de un coche, como la innovación e inversiones de largo plazo. Creo que puede ser una manera interesante de empezar a deshojar la serie de obstáculos que hay en el sector automotriz", dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Por otro lado, Baker mencionó que en el tópico de la cláusula sunset, en la cual México propuso una revisión del tratado quinquenal, pero sin 'muerte súbita' como lo planteaba EU, han puesto manos a la obra y están explorando los diferentes mecanismos que podrían utilizar para la revisión periódica del acuerdo.

Senadores de EU defienden TLCAN

En Estados Unidos, treinta y seis senadores enviaron una carta a Trump, para recordarle que el siguiente paso para hacer avanzar la economía de su país "requiere que mantengamos el TLCAN en su lugar".

"Le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del TLCAN. Una gran cantidad de industrias en EU se han beneficiado por este tratado y los consumidores americanos están cosechando esos beneficios también. Los mexicanos y canadienses compran 500 mil millones de dólares al año de bienes manufacturados, lo que se traduce en 37 mil dólares de ganancias en exportaciones por cada trabajador americano en las fábricas", señala.

Por otra parte, en México, el canciller Luis Videgaray, dijo que no tener un TLCAN renovado "sería una oportunidad perdida".

En reunión con senadores del PRI, añadió que la región de Norteamérica tiene todo para ser la más competitiva del mundo en las próximas décadas.

Con información de Daniel Blanco y Rivelino Rueda

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