Canadá no firmará un TLCAN que no mantenga mecanismo resolución de controversias: Trudeau
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá no firmará un TLCAN que no mantenga mecanismo resolución de controversias: Trudeau

COMPARTIR

···

Canadá no firmará un TLCAN que no mantenga mecanismo resolución de controversias: Trudeau

El Capítulo 19 del actual tratado permite a los países solicitar paneles binacionales con carácter independiente cuando consideren que alguno de sus socios incurre en comercio desleal; EU busca eliminarlo.

Daniel Blanco
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Canadá no firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no mantenga el Capítulo 19 o de resolución de controversias, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hemos dicho desde el principio que necesitamos un mecanismo de solución de controversias como el Capítulo 19 y vamos a mantenernos firmes en eso, como he mencionado, no firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses, y siendo franco, no tener un Capítulo 19 que asegure que las reglas se están siguiendo sería malo para los canadienses”, dijo en rueda de prensa en British Columbia, Canadá.

El Capítulo 19 es un mecanismo de solución de controversias que permite a los países del acuerdo solicitar paneles binacionales con carácter independiente cuando consideren que alguno de sus socios incurre en comercio desleal.

Para Trudeau, el mecanismo de resolución de controversias que defienden ha funcionado de manera razonable.

“Tenemos un Capítulo 19 en el TLCAN que es un mecanismo de resolución de controversias que ha funcionado razonablemente bien en las últimas décadas, y no hay duda que asegurar que cada uno juegue de manera justa dentro del TLCAN, en un TLCAN renegociado, es algo que todos entendemos que es importante”, agregó.

Estados Unidos busca eliminar este capítulo de la redacción del TLCAN 2.0.

Otro de los puntos clave que Canadá defenderá en las mesas de negociación que reinician hoy es la exención de las industrias culturales canadienses, apuntó Trudeau.

“Hemos dejado muy claro que la exención cultural debe permanecer como parte de cualquier TLCAN renegociado, es inconcebible para los canadienses que una cadena estadounidense pueda comprar filiales de medios canadienses, ya sea un periódico, una estación de televisión o una cadena televisiva, esto sería renunciar a nuestra soberanía y a nuestra identidad y eso es algo que nosotros simplemente no aceptaremos”, expuso.