Economía

Canadá entra en recesión tras hilar dos trimestres de contracción

La economía de Canadá se contrajo 0.5% anual en el segundo trimestre debido, principalmente, a el bajo precio del crudo y una desaceleración en la acumulación de inventarios.
Reuters
01 septiembre 2015 11:56 Última actualización 01 septiembre 2015 12:46
Bandera de Canadá

Bandera de Canadá. (Bloomberg)

OTTAWA. - La actividad económica de Canadá se contrajo nuevamente en el segundo trimestre y dejó al país en recesión por primera vez desde la crisis financiera, ya que el bajo precio del crudo llevó a una menor inversión empresarial y a una desaceleración en la acumulación de inventarios, mostraron datos el martes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.5 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre.

Si bien la cifra superó el pronóstico de economistas de un declive del 1 por ciento, revisiones mostraron que la contracción en los primeros tres meses del año fue del 0.8 por ciento, más de lo reportado inicialmente.

Dos trimestres consecutivos de contracción suelen ser considerados la base para definir una recesión. El Banco de Canadá ha recortado las tasas de interés dos veces en lo que va del 2015 para intentar reactivar la economía.

La última vez que Canadá estuvo en recesión fue en 2008-2009, luego de la crisis de crédito global.

Con todo, la actividad económica en junio creció un 0.5 por ciento, más de lo esperado, en lo que fue el primer avance mensual en seis meses y una señal de que el crecimiento se habría empezado a recuperar a fin del segundo trimestre.

Ese dato refuerza las expectativas de que la recesión sería de corta vida y que la economía volvería al sendero del crecimiento en el tercer trimestre.