Canadá descarta novedades tras siguiente reunión por TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá descarta novedades tras siguiente reunión por TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Canadá descarta novedades tras siguiente reunión por TLCAN 2.0

Los ministros encargados de la renegociación del TLCAN prevén tener una reunión el próximo jueves 19 de abril.

17/04/2018
Actualización 17/04/2018 - 13:35

Es poco probable que la reunión que sostendrán el jueves los ministros de Estados Unidos, México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine con algún tipo de anuncio, dijo este martes una fuente del Gobierno canadiense.

Los ministros encargados de la renegociación del TLCAN prevén tener una reunión el próximo jueves 19 de abril para revisar los avances de sus equipos en la negociación, dijo el lunes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Aunque Estados Unidos desea cerrar rápidamente las negociaciones para actualizar el TLCAN de 1.2 billones de dólares, los funcionarios canadienses dicen que aún se deben resolver varios asuntos polémicos.

Sin embargo, Guajardo destacó que están a punto de cerrar 10 capítulos de la negociación del TLCAN, entre los que se encuentran telecomunicaciones y propiedad intelectual.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere algún acuerdo antes de que la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México gane fuerza.

Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y Guajardo se reunieron por última vez el 6 de abril.

"Es una continuación de las conversaciones que comenzaron hace dos semanas", dijo la fuente canadiense, que describió los recientes intercambios entre las partes como muy productivos. "No esperaría un anuncio de esta reunión", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que culpa al TLCAN por la pérdida de empleos en el sector manufacturero local, regularmente amenaza con abandonar el pacto a menos que se realicen cambios importantes.