Canadá deja en 'standby' alza de tasas por negociaciones de TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá deja en 'standby' alza de tasas por negociaciones de TLCAN

COMPARTIR

···

Canadá deja en 'standby' alza de tasas por negociaciones de TLCAN

Un acuerdo le daría al gobernador Stephen Poloz mayor comodidad para avanzar con un ciclo alcista por el cual ya aumentó los costos de endeudamiento cuatro veces desde mediados de 2017.

05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de Canadá indicó que está listo para seguir subiendo las tasas de interés, pero está a la espera del desenlace de las negociaciones del TLCAN.

El Banco Central, con sede en Ottawa, mantuvo este miércoles la tasa de interés de referencia en 1.5 por ciento, tal y como anticipaban 20 de los 21 economistas encuestados por Bloomberg, mientras reiteró que las alzas "graduales" finalmente se justificarán porque la economía opera a plena capacidad.

La declaración introduce un lenguaje, en la oración final clave, que reconoce el ritmo acelerado de las novedades sobre las negociaciones en curso en Washington para modificar el TLCAN. Aún no está claro si Canadá se unirá al acuerdo que Estados Unidos cerró con México o quedará fuera.

El banco está "monitoreando de cerca el curso de las negociaciones del TLCAN y otros temas de política comercial y su efecto en las perspectivas de inflación", indicó.

Un acuerdo le daría al gobernador Stephen Poloz mayor comodidad para avanzar con un ciclo alcista por el cual ya aumentó los costos de endeudamiento cuatro veces desde mediados de 2017. Un colapso de las conversaciones sembraría dudas sobre esos planes.

Inversionistas prevén hasta tres alzas más dentro del próximo año, la primera en octubre.

"La mejor parte del valor es la discreción, por lo cual un Banco de Canadá que posiblemente se encuentra a solo días de obtener algo de claridad sobre el TLCAN fue lo suficientemente inteligente como para postergar el siguiente movimiento de tasa hasta saber novedades", comentó Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets, en una nota a inversionistas. "Un alza de tasas en octubre parece muy probable si, como esperamos, tenemos indicios de acuerdo para ese entonces".

Aparte de lo comercial, el Banco de Canadá mostró la imagen de una economía que funciona lo suficientemente bien como para requerir tasas más altas. Según el comunicado, la economía del país opera casi a plena capacidad "hace algún tiempo", la inversión empresarial y las exportaciones han crecido "con solidez durante varios trimestres", el mercado inmobiliario se está estabilizando, los riesgos de inestabilidad financiera se están moderando y el aumento del empleo respalda el consumo.

Asimismo, las autoridades dejaron de hablar sobre monitorear la "evolución de la capacidad", lo que posiblemente sea un guiño a la creciente confianza del banco central respecto al fin de la pereza económica.

"Datos recientes refuerzan la evaluación del consejo administrador de que se justificarán tasas de interés más altas para alcanzar la meta de inflación", explicó la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, hay pocas señales de preocupación por el recalentamiento o la urgencia de elevar las tasas. El Banco Central minimizó la importancia del alza inflacionaria de julio y espera que los índices retrocedan al 2 por ciento a principios del próximo año, a medida que baje el impacto del aumento de los precios de la gasolina, y la inflación subyacente se posicione "firmemente" en torno al 2 por ciento.

El crecimiento salarial es "moderado" y la economía "evoluciona muy en línea" con las proyecciones del banco central, a un ritmo cercano a su tasa de crecimiento potencial.

Reiteró también que está vigilando la "reacción" de la economía al aumento de las tasas de interés, un tema clave que Poloz enfatiza hace tiempo dados los altos niveles de deuda del país y algo visto como una razón para permanecer cauteloso.

El Banco de Canadá comentó además sobre las recientes tensiones "financieras" en los mercados emergentes, aunque anticipó que tendrán "efectos indirectos limitados".