Economía

Canadá va por temas laboral y ambiental

Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá dio a conocer las prioridades de su país en la renegociación del TLCAN, entre las que destacan la protección al ambiente, a los trabajadores y mejorar el mecanismo de solución de controversias.
Valente Villamil
14 agosto 2017 8:6 Última actualización 15 agosto 2017 19:40
Canadá definió sus prioridades en el TLCAN. (Especial)

Canadá definió sus prioridades en el TLCAN. (Especial)

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo primero en la lista de Canadá serán las condiciones laborales y temas del medio ambiente, aseguró la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, en una audiencia en la Cámara de los Comunes.

Con esos dos puntos el país buscará cumplir su objetivo de hacer del tratado un acuerdo progresista. Ottawa también va a la mesa de negociación con las siguientes metas: modernizar el tratado, mejorar el ambiente de negocios, más acceso libre a mercados, más migración de profesionales y preservar mecanismos de resolución de controversias, así como la exclusión de su sector cultural.

“Antes que nada, podemos hacer el TLCAN más progresista al incluir mecanismos de protección laboral en el corazón del tratado. Segundo, al integrar medidas de protección al medio ambiente para garantizar que los países miembros puedan beneficiarse de ello”, dijo Freeland.

7% de la población mundial
Reside en los tres países del TLCAN, mientras que el mercado regional en estas economías representa 19 billones de dólares.

Además, Canadá buscará incluir capítulos sobre equidad de género y poblaciones indígenas y en el mismo tono que México, se pronunció por expandir el programa de visas profesionales del TLCAN.

“El Capítulo 16, que trata sobre la entrada temporal de personas de negocios debería ser renovado y expandido para reflejar las necesidades de las empresas”, recomendó la ministra.

En este sentido, Canadá usará el TLC que recientemente firmó con la Unión Europea como modelo para esta negociación, por lo que buscará hacer un tratado del cual todos los sectores de la población y el empresariado puedan beneficiarse.

En la audiencia la ministra se dedicó a destacar la integración y volumen de comercio entre Canadá y Estados Unidos y repitió la necesidad de abordar esta modernización como una oportunidad para facilitar el comercio entre países.

Dijo que la negociación debe llevarse a cabo bajo la premisa de actualizar el tratado a las nuevas dinámicas económicas que se generan a raíz de la revolución digital.

Conoce aquí los objetivos de México para el TLCAN

SIN SORPRESAS

La hoja ruta delineada por Canadá no arrojó sorpresas en México, de acuerdo con Antonio Ortiz Mena, consejero senior de la consultora Albright Stonebridge Group, en Estados Unidos, y uno de los negociadores originales del tratado.

“No me sorprende el tema laboral o ambiental de actualizar esto. El tratado de libre comercio estuvo a la vanguardia cuando se negoció, en 1993, pero ya pasaron muchos años, sin duda será necesario actualizar los capítulos”, dijo el especialista a El Financiero Bloomberg.

Sin embargo, el incluir temas que no nacen de la esfera comercial puede ser perjudicial, según Bryan Riley, del think tank Heritage Foundation, quien considera que extender el tratado a otras áreas puede dar más puntos que generen peleas.

“Ya hay suficientes temas complejos en comercio que se negociaron en el TLCAN y no pienso que incluir un nuevo capítulo en estándares laborales, de medio ambiente y equidad de género sea una forma constructiva de hacerlo”, consideró Riley.

Lee aquí los objetivos de Estados Unidos en el TLCAN

economiaportada14_01
Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX